Galería Norte Verde

La clave de un pasado. 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta

En 1822 y tras numerosos estudios, Jean François Champollion logró descifrar el contenido del texto inscrito en la Piedra de Rosetta. El desciframiento supuso un hito en los estudios egiptológicos.

Se trata de un fragmento de estela de granito hallado por la expedición de Napoleón Bonaparte en Egipto en 1799, con un texto bilingüe, escrito en egipcio (jeroglífico y demótico) y griego por el Clero de Menfis con motivo del primer aniversario de la coronación del faraón Ptolomeo V. Tras el Tratado de Alejandría en 1801, todos los descubrimientos de la expedición francesas, entre ellos la Piedra de Rosetta, pasaron a formar parte del Museo Británico.

Para celebrar esta efeméride, el Museo Arqueológico Nacional se une a esta celebración internacional con un ciclo de tres conferencias que versarán sobre el contexto en el que fue descubierta en 1799, la figura de Champollion y las repercusiones que dicha traducción tuvieron en los estudios posteriores.

PROGRAMA

1 de junio de 2022, a las 18:00 horas
La expedición de Napoleón y el descubrimiento de la Piedra de Rosetta.
Antonio Muñoz Herrera, Egiptólogo del Proyecto C2 de la Universidad Complutense de Madrid.

15 de junio de 2022, a las 18:00 horas
Champollion y su obra.
Gema Menéndez Gómez, Profesora de lengua egipcia en la Universidad San Dámaso.

22 de junio de 2022, a las 18:00 horas
Después de Rosetta. Champollion y la resaca del desciframiento.
Jose Ramón Pérez-Accino Picatostes, Profesor de Egiptología. Universidad Complutense de Madrid. Director del Proyecto C2 (Egipto).

LUGAR:
Salón de actos del Museo Arqueológico Nacional.

ASISTENCIA:
Libre y gratuita hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.man.es

The post La clave de un pasado. 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *