Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas declara Monumento Nacional al casco histórico de la ciudad de Castro, en la provincia de Chiloé

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó hoy en el Diario Oficial el decreto que declara Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica o Pintoresca, al casco histórico de la comuna de Castro, en la provincia de Chiloé, considerando los valores que configuran el carácter ambiental y propio del área, esto es, históricos y sociales, urbanos, arquitectónicos y paisajísticos.

Con este decreto, que abarca un perímetro acotado de 32 hectáreas en la meseta fundacional de la ciudad, en cuyo centro se ubica el Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Castro, es posible para el Estado de Chile cumplir con el propósito adquirido con la Unesco deproteger el valor universal excepcional definido para el Sitiode Patrimonio Mundial, declarado el año 2000 y que incluye a 16 iglesias del archipiélago.

La iglesia de San Francisco es uno de los bienes culturales y patrimoniales más importantes del archipiélago, en la ciudad más austral de América en el siglo XVI y la tercera más antigua de Chile con existencia continua. Por ello, y a fin de asegurar una zona de amortiguamiento para ella, la solicitud de declaratoria fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en julio de 2019.

Las Iglesias de Chiloé son ejemplos excepcionales de la exitosa fusión entre las tradiciones culturales europeas e indígenas, cuyo fruto es una forma única de arquitectura enmadera. La cultura mestiza resultante de las actividades misioneras de los jesuitas en los siglos XVII y XVIII ha sobrevivido intacta en el Archipiélago de Chiloé, y logra sumás alta expresión en las excepcionales iglesias de madera”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,Cristina Añasco.

Por eso, expresó su satisfacción ante la declaratoria: Como región, valoramos la acción oportuna de nuestra Ministra,Julieta Brodsky, al considerar firmar esta declaratoria, que cumple con el compromiso del Estado de Chile. Chiloé ha estado en monitoreo reactivo por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2013, que continua hasta hoy, entre otras razones por el impacto visual causado por el volumen del Mall en la Iglesia de Castro, lo que afecta su Valor Universal Excepcional. El Comité de Patrimonio Mundial solicitó medidas para revertir este impacto, y dado que legalmente no era posible solicitar la demolición de los pisos superiores de la construcción para disminuir la altura, el Estado se comprometió a avanzar en proteger la meseta de la ciudad, mediante la coordinación de los diferentes instrumentos de planificación territorial y la protección patrimonial mediante la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, para que impactos de este tipo no volvieran a ocurrir”.

Por otro lado, dado que no se han concretado a la fecha los compromisos contraídos desde el año 2013, de proteger el entorno de la Iglesia San Francisco de Castro por la vía del Plan Regulador Comunal y sus instrumentos, se hizonecesario finalizar la tramitación del decreto de Zona Típica por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Delegada presidencial provincial de Chiloé, MarielaNuñez indicó que “la declaratoria de zona típica es un reconocimiento al valor patrimonial material de la Iglesia San Francisco e inmaterial de una comunidad que construyó esa obra monumental en base a un trabajo colaborativo en minga.  Hoy Nuestro desafío es restaurar ese tejido social, una comunidad que trabaja unida por el bien común. Como gobierno del presidente Gabriel Boric estamos disponibles para apoyar este proceso con dialogo inclusivo y respeto por la diversidad. Con esta declaratoria, seguimos avanzando en la protección de los entornos de las Iglesias de Chiloé. En particular, el templo San Francisco es uno de los bienes patrimoniales más importantes del Archipiélago, es además un fiel guardador de la historia de la ciudad de Castro y protagonista del acervo cultural de nuestras comunidades, trasmitidas de generación en generación.  Como Gobierno hoy estamos cumpliendo con el compromiso del Estado de Chile de proteger, conservar y preservar las 16 Iglesias de Chiloé inscritas en la lista de Patrimonio Mundial y su patrimonio intangible asociado. Por lo mismo es que seguiremos trabajando en fortalecer esta declaratoria y para ello este viernes realizaremos un conversatorio con las comunidades sobre los desafíos y oportunidades de la Zona Típica, posterior a una misa donde acción de gracias que celebraremos en la misma iglesia”.

Esta declaratoria, colabora además indirectamente, en el desarrollo urbano armónico y regulado del Casco Histórico de Castro, protegiéndolo y regulando las alturas de edificación y atributos de su arquitectura, dando resguardo al valor de paisaje. Debido a su emplazamiento, cuenta con un entorno paisajístico natural de notables características y conos visuales, donde destaca el fiordo de esta parte de la península, junto con las vistas desde y hacia la península de Rilán.

Paralelamente, el Consejo de Monumentos Nacionales informó que reforzará la Oficina Técnica Provincial de Chiloé, con la contratación de personal especializado, y comenzará la elaboración de las Normas de Intervención de la ZT, de manera participativa, informada y consensuada con la comunidad local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *