Galería Norte Verde

MAYRIT

¿QUÉ ES MAYRIT?
Una bienal de arquitectura y diseño que este mes comenzará a celebrarse en Madrid. Se ha planteado como plataforma desde la que transformar tanto la propia ciudad como la práctica del diseño a muchas escalas, abordando las relaciones entre esta disciplina y la ecología, entre sociedad y objeto o entre espacio público y espacio privado y atendiendo a desafíos tanto locales (incidiendo en la escena emergente madrileña) como globales.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?
La cita ha sido fundada por los diseñadores Miguel Leiro y Víctor Clemente; el primero es su director, y el segundo, su director de arte. Su equipo se completa con Andrea López, Sonia Gontán, Yetta Aguado, Víctor Aguado, María Ona, Cuca Guixeras, Andrea Celda, Esther Merinero, Inés Camiruaga, Pablo Huertas, Geray Mena y el Institute for Postnatural Studies, que aporta el marco teórico.

 

¿QUIÉNES SON SUS COMISARIOS?
Se trata de Victor Clemente, diseñador gráfico y director de arte; Sofia Blanco Santos, arquitecta por la ETSAM y por el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; Tres Tipos Gráficos, estudio creativo fundado en Madrid y enfocado originalmente en proyectos culturales; Sina Sohrab, diseñador industrial con estudio en Madrid; Joel Blanco, diseñador de productos, consultor estratégico y artista y Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler), una oficina conceptual de arquitectura y diseño que opera en Toronto y la capital de España.

 

¿QUÉ NOS PROPONE MAYRIT?
Bajo el lema The drowned world(s), nos invita a considerar el diseño como una práctica radical, una herramienta de cambio capaz de enlazarse con la ecología y con el presente. Ese es el título de una novela de ciencia ficción escrita por J. G. Ballard que indaga, a través de la recreación de un mundo inundado, en las implicaciones profundas del tiempo, el espacio y la coexistencia entre especies para poner en cuestión las narrativas antropocéntricas del diseño y sugerir formas alternativas de experimentar las estéticas contemporáneas.

Diluyendo las fronteras entre las distintas disciplinas de la creación, se hablará de relaciones simbióticas y fluidas y, por ello, del agua, que no sólo es un componente esencial de nuestro propio cuerpo, sino que también nos conecta con otros. Y con otras realidades, acercándonos, desde el punto de vista de los comisarios, al contexto de Madrid: el histórico y también el ficticio.

 

¿QUIÉNES SERÁN LOS ARQUITECTOS Y DISEÑADORES PARTICIPANTES?
La lista es larga: Yksuhc Juan, Kirby Casilli, Jonathan Castro, Nina Muro, Laura Sebastianes, Teresa Fernández-Pello, Clara Schweers, Nora Silva, Marta Armengol, Lucas Muñoz, Ana de Fontecha, Stef Fusani, An Wei, Grandeza.studio (Amaia Sánchez-Velasco & Jorge Valiente Oriol), Joel Blanco, Malu Cayetano, Vendedores del Rastro, Laia Amigó, Tornasol Studio, Simón Sepúlveda, Julen Ussia, Swedish Girls, Pablo Bolumar, Joan Vellvé, Andrea Muniain, RAFT, Carlos Sáez, Josep Vila Capdevila, Tambourine, SWAN SALON (Alba Eiriz y Arnau Anglada), Guillermo Trapiello, E1000, Javier Montoro, Villard x Brossard, Civil Architecture, Inés Sistiaga, Maria Buey, Max Milá, Clémentine Schmidt, Alex Werth, Delphine Lejeune, Sara Oldenburg, Marta Moya, Irene Merinero, Curro Claret, Casa Antillón, Belén Cabello y Christophe Synak.

 

¿EN QUÉ FECHAS Y DÓNDE SE CELEBRARÁ?
Tendrá lugar del 17 de junio al 6 de julio 2022. Sus exposiciones podrán verse en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Matadero Madrid, la Casa Antillón, Nave La Mosca, Habitación 34, Perpetua Foundation, el Mercado San Fernando, Espacio Arniches, space to be, Lahipoteca, El Chico, ACME Estudio y también online.

Además, habrá charlas en Matadero, FONTE Madrid y Roca Madrid Gallery; talleres en Habitación 34, ACME, Táctil y de nuevo en Matadero y performances en la ETSAM y en MOOD SALON.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://mayrit.org/

The post MAYRIT appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *