Galería Norte Verde

Seremi de las Culturas y UC Temuco invitan a exposición de artesanía en el Museo Regional de La Araucanía

Artesanía en madera, piedra, cestería, alfarería, marroquinería, orfebrería y textilería son las distintas materialidades y oficios presentes en la exposición “Imágenes de un territorio, artesanía de la contemporaneidad”, que congrega a cultoras y cultores y que está abierta al público en el Museo Regional de La Araucanía. Con motivo de su apertura la seremi de las Culturas, Jeannette Paillan; el director del Museo, Miguel Chapanoff; la coordinadora del Programa de Artesanía de la UC Temuco, Tania Salazar, y la directora de la Fundación Artesanías de Chile, Leslye Palacios, se reunieron con un grupo de artesanos y artesanos participantes, como una manera de dar inicio a esta importante muestra.

“Imágenes de un territorio, artesanía de la contemporaneidad” es una exposición temporal itinerante de carácter educativo es la primera actividad de difusión de la “Colección de artesanía regional de La Araucanía”, cuyo custodio y depositario es el Museo Regional. Esta iniciativa es financiada por la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, coordinada a través de un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Temuco, con el apoyo del Museo.

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, subrayó que “esta exposición es el logro de un largo trabajo colaborativo con la Universidad Católica de Temuco y el Museo Regional, que además implicó un diálogo permanente con artesanas y artesanos de la región. La iniciativa surgió en momentos muy duros, en que se requería con urgencia apoyar a al sector.  Esta labor dio como fruto la colección que recoge y pone en valor las obras de creadoras y creadores que, desde los más diversos territorios y materialidades, dejan como testimonio obras que reúnen saberes y técnicas ancestrales que se funcionan con lo contemporáneo”.

En tanto, Tania Salazar Maestri, coordinadora Programa Artesanía UCT, sostuvo que “la exposición es la primera actividad de difusión para un trabajo de más de dos años, donde se conformó la primera colección de artesanía de esta región y donde el programa de artesanía de la UCT tiene un rol protagónico en la curaduría y en la gestión de esta muestra cuyo objetivo es itinerar a otros espacio culturales. Con estas acciones no solo esperamos que las personas fortalezcan el vínculo con su territorio a través de las materialidades y formas de las artesanías, también nos ocupa motivar a los creadores para proyectarlos en su oficio”.

A nombre de las creadoras y creadores, la artesana en cestería María Eugenia Martínez recalcó que “gracias a este trabajo las instituciones que impulsaron esta iniciativa fortalecen las ganas de seguir trabajando en el oficio, nos estimulan a que uno tiene que ponerse nuevamente a trabajar y a hacerlo de la mano con las instituciones que nos invitaron, a nosotros los artesanos, a ser parte  de esta muestra. Esperemos que la pandemia nos permita continuar creciendo cada vez más, como todos lo deseamos en la región”.

Colección

La muestra temporal itinerante de carácter educativo es la primera actividad de difusión de la “Colección de artesanía regional de La Araucanía”, cuyo custodio y depositario es el Museo Regional de La Araucanía.

“Esta exposición es el resultado de un proceso muy valioso en el que hemos colaborado la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la UCT a través de su programa de artesanía y el Museo Regional de la Araucanía. Por primera vez se concibe la conformación de una colección patrimonial y educativa que a través de un cuidado proceso de selección y curaduría, reunirá un conjunto de objetos representativos de la producción artesanal de la Araucanía, desde sus distintas tendencias, tradiciones culturales, territorios, materialidades y oficios. Esta colección, al ser incorporada al Museo, formará parte del acervo patrimonial no solo hoy, sino también para las generaciones futuras”, dijo el director del Museo Miguel Chapanoff.

“Sobre la colección, quiero compartir que fue una iniciativa muy interesante, ya que significó reflexionar e indagar en torno a cómo se conforma una colección, considerando que las y los autores de las obras están activos y muy vigentes en sus oficios, así como también muchas de ellas son reflejo del momento actual, de la contemporaneidad”, expresó Leslye Palacios, directora ejecutiva de la Fundación Artesanía de Chile.

Dentro de los artesanos participantes se encuentran  representantes de 13 comunas de la región: Padre Las Casas, Temuco, Nueva Imperial, Villarrica, Pucón, Cunco, Melipeuco, Lonquimay, Saavedra, Gorbea, Freire, Victoria, Cholchol, quienes se dedican a 8 oficios: tallado en piedra, tallado en madera, embarcaciones de madera, cestería, alfarería, marroquinería, orfebrería y textilería.

La muestra estará en exhibición en el Museo Regional de La Araucanía los meses de junio y julio, para luego trasladarse a otras comunas de la región.

Para quienes no puedan visitar la exposición en el Museo, pueden acceder a ella en: www.coleccionaraucania.cl, además aquí está disponible toda la información sobre las obras y los artesanos que son parte de esta colección.

El convenio

La colección nace en el marco del convenio de colaboración “Plan de Trabajo para el desarrollo artesanal de La Araucanía año 2020-2021”, suscrito entre la Seremi de las Culturas de La Araucanía, a través del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco, a través del Programa de Artesanía de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño, con el objeto de conmemorar y valorar a los artesanos de la Región de La Araucanía y el país, en razón de su importancia para el desarrollo cultural del territorio. En el año 2020 se constituyó el comité curatorial, que definió la adquisición de la colección, que consta de 67 obras de 36 artesanos y artesanas de la región.

Foto principal: Maria Quidel Llanquinao Mesa Mü Ta Newpelu (camino de mesa rojo). Créditos: Gastón Calliñir Schifferli

 



















 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *