Galería Norte Verde

Tina Modotti, fotógrafa de la vanguardia nacionalista mexicana

Con una brevísima carrera como fotógrafa, Tina Modotti fue capaz de crear una estética de gran contundencia, convirtiéndose además en una de las principales reporteras de unos de los periodos mas convulsos de la historia de México, país en el que residía y en el que murió.

Tina Modotti, Mujer con bandera, ca. 1928, Ciudad de México © Tina Modotti. Courtesy: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

Tina Modotti nació en Italia (Udine, 1896) y falleció en México 46 años después. Esta mujer excepcional fue inmigrante en Estados Unidos, actriz de Hollywood, fotógrafa, revolucionaria, militante comunista, refugiada política y miembro del Socorro Rojo Internacional. Asumió desde muy joven un rol de mujer en oposición al imaginario social impuesto en la época. Y en el corto tiempo que duró su rica existencia buscó la belleza a través de la fotografía, y trabajó a favor de la justicia social desde la militancia política.

Tina Modotti, Mujer con Jicara en la cabeza, 1929, Juchitán, Oaxaca, México © Tina Modotti. Courtesy: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

Dejó Udine a los 16 años siguiendo a su padre y a su hermana a San Francisco, donde conoció al fotógrafo Edward Weston, quien ya era un reconocido artista. Comenzó siendo su modelo y al poco tiempo este vínculo derivó en una relación sentimental.

Dicha relación tuvo sin duda una gran relevancia en el plano artístico, ya que dio lugar a una de las colaboraciones más interesantes de la fotografía del siglo XX. Pero su encuentro con México fue el hecho que marcó su vida, porque con este país Modotti hizo espejo, identificándose social, política y culturalmente.

Tina Modotti, Sombrero, martillo y hoz, 1927, México © Tina Modotti. Courtesy: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz.

Desarrolló toda su obra fotográfica entre 1923 y 1930, años en los que vivió en México. Pese a este corto período de tiempo, la calidad de su obra es comparable a aquel al que muchos llegan después de una vida. Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana, del mismo modo que la pintura de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros influyeron en la propia.

Modotti produjo su obra en el contexto político y artístico más relevante de la primera mitad del siglo XX, hecho que condicionó su producción y su modo de percibir el mundo, ya que se sumergió en la vanguardia nacionalista, una corriente que no se conformaba con la representación
decimonónica.

Edward Weston, Tina Modotti, ca. 1924, Ciudad de México © Edward Weston. Courtesy: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz

Su obra fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista. A eso sumó los ideales de igualdad propuestos por el socialismo y su sentimiento y capacidad de sujeto comprometido socialmente, los que aportaron “el sentido” a su vida.

Comisarios: Reinhard Schultz y María de las Nieves Rodríguez Méndez
Organiza: Museo Cerralbo y PHotoESPAÑA
Colabora: Archivio Tina Modotti. Bonfero Y Galerie Bilderwelt
Fechas: Hasta el 31 de julio de 2022
Lugar: Museo Cerralbo, Madrid

La entrada Tina Modotti, fotógrafa de la vanguardia nacionalista mexicana aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *