Galería Norte Verde

Arte e imaginarios turísticos IV: La ciudad turística. Utopía y distopía

Esta jornada, la cuarta de la serie organizada con el grupo de investigación TURICOM —que forma parte del proyecto La modernidad paradójica: experiencia artística y turística en la España desarrollista (1959-1975)—, se propone abordar la relación entre los imaginarios turísticos y las artes visuales a partir de 1960. A través de un panel de ponencias breves y una conversación final, seguidas de un debate, se trata de reflexionar sobre el turismo masivo y de qué manera, en tanto que industria de la experiencia, está conectado con la búsqueda de la vivencia que caracteriza al arte contemporáneo.

Esta nueva edición explora la idea de la ciudad turística como utopía/distopía en torno al concepto de “arquitectura del placer”, creado por Henri Lefebvre en su libro Hacia una arquitectura del placer. En 1973, este filósofo y urbanista francés se inspiró en el trabajo que Mario Gaviria, su discípulo, realizaba en Benidorm. El título inicial también fue una sugerencia de Gaviria, quien vio en Benidorm un modelo para el futuro. Lefebvre, sin embargo, prefirió no hablar del placer sino de la jouissance, un término de difícil traducción que denota un goce que no solo va más allá del placer, sino también en su contra.

¿Qué deseos tenían que suscitar las ciudades turísticas entre sus habitantes permanentes o temporales? ¿Cuáles fueron las promesas de la arquitectura del placer y a qué dolores dieron paso? ¿Qué distopías nos han legado las utopías turísticas desde la década de 1960? Estas serán las preguntas que animen la sesión.

PROGRAMA

27 de junio de 2022

17:00 horas
Panel de ponencias. Presenta José Díaz Cuyás, profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna.

El urbanismo del ocio hacia 1970.
Eugenia Afinoguénova, catedrática de Literatura e Historia Cultural Españolas en la Marquette University de Milwaukee, Estados Unidos.

Imágenes de la ciudad turística.
Julián Díaz Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

“Utopía para hoy, distopía para mañana”. Postales remotas.
Cristina Arribas, arquitecta y urbanista en el Ayuntamiento de Badalona, además de profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Propuestas singulares en el paisaje turístico español. Fernando Higueras en Lanzarote.
Ramón Vicente Díaz del Campo Martín-Mantero, historiador del arte y profesor de Arte Español Contemporáneo y Comisariado de Exposiciones en la Universidad de Castilla-La Mancha.

18:00 – 18:45 horas
Conversación: Utopías (¿o distopías?) coloristas de la sociedad de consumo. Saludos desde la contracultura.
Antoni Miralda, artista visual.
Jordi Costa, jefe del Departamento de Exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) desde 2019.

19:00 horas
Conclusiones y debate final.
Modera: Germán Labrador Méndez, director del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 200.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 horas del 23 de junio. Máximo 2 por persona.

PLAZAS:
200 personas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

The post Arte e imaginarios turísticos IV: La ciudad turística. Utopía y distopía appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *