Galería Norte Verde

La maternidad vista por Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y Núria Pompeia

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) tiene entre sus prioridades la incorporación de obras de mujeres artistas en su colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia.

Actualmente exponen Maternasis, un proyecto expositivo que toma su nombre del icónico libro de la artista Núria Pompeia, editado en 1967, y que nos permite descubrir el trabajo de creadoras hasta hace poco tiempo olvidadas, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia.

Núria Pompeia. Original para el libro «Maternasis» 1967. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Col·lecció Nacional d’Art, 2021

Entre las obras de estas creadoras recientemente incorporadas a la colección destacan aquellas que se ocupan de cuestiones de las que la mujer ha sido a menudo desposeída. Uno de estos temas, paradójicamente, es el embarazo, etapa clave de la maternidad, que concierne íntimamente a la mujer y tiene una dimensión misteriosa y profunda, y a la vez social. Este tema es excepcional en un corpus iconográfico que ha estado dominado por los hombres.

En las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta esta dimensión física y vital que lleva a una meditación íntima difícil de compartir, pero que el arte, conducido por estas artistas, llega a sugerir. La mirada feminista de Núria Pompeia, que relata el proceso de gestación con ironía y objetividad, señala la soledad de la mujer y adquiere una dimensión social y política. El conjunto que presenta el museo comprende todos los originales que formaron parte del libro y algunos estudios, permite abordar las dimensiones múltiples de una experiencia a la vez cotidiana y trascendente.

Estas obras de arte contemporáneo se acompañan de la Virgen de la Buena Esperanza, del Círculo de Osona, una obra del primer cuarto del siglo XVI, que muestra una iconografía similar.

Núria Pompeia (Barcelona, 1931 – 2015)

Pionera de la ilustración humorística feminista en nuestro país, una de las protagonistas de la militancia feminista a finales de los sesenta y en las décadas siguientes. Su estilo se caracteriza por un trazo muy simple, elemental, pero que juega mucho con los blancos, al mismo tiempo que incorpora elementos de collage típicamente Pop. Maternasis es el primer libro publicado por Pompeia y ha sido reeditado recientemente por la editorial Kairós. Los 78 dibujos que lo componen son un relato continuo magistralmente conducido sólo con imágenes que narra el proceso de un embarazo desde la perspectiva exclusivamente feminista. El intimismo y la crítica social se conjugan en él de manera plenamente coherente.

Roser Bru (Barcelona,1923 – Santiago de Chile, 2021)

Bru se ha convertido en uno de los grandes nombres del arte chileno del siglo XX. Huyendo de la Guerra Civil, llegó a Chile en 1939 a bordo del Winnipeg, en el viaje de rescate que organizó Pablo Neruda, con quien más adelante establecería amistad y colaboración.

Mari Chordà (Amposta, 1942)

Chordá practicó a finales de los años sesenta una pintura muy original que utilizaba la abstracción con los colores vibrantes y el espíritu lúdico propio del Pop-Art pero abordando unos temas y una iconografía absolutamente avanzada a su tiempo. En los años setenta se convirtió en pionera del movimiento feminista, como fundadora del espacio La Sal y de la editorial del mismo nombre.

Parvine Curie (Nancy, Francia, 1936)

Escultora francesa de dilatada trayectoria y reconocimiento que, fascinada por el impacto del arte románico, vivió en Catalunya en los años 1950, donde trabajaba con el nombre de Arlette Martí. Las obras tempranas de aquellos años fueron realizadas en el momento de la concepción y el nacimiento de su hijo, en 1960. Son absolutamente premonitorias y marcan el tema humano y existencial que determina toda su trayectoria.

La entrada La maternidad vista por Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y Núria Pompeia aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *