Galería Norte Verde

EN SILENCIO PERO JUNTOS

¿QUÉ ES EN SILENCIO PERO JUNTOS?
Una performance creada específicamente por María José Arjona para acompañar la exposición “María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito”, que ya ha pasado por Medellín (Colombia) y podrá verse en el MACBA barcelonés del 19 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

Entendiendo la práctica de esta artista como un deambular centrado en la construcción de presencia y en la investigación sobre la duración, el silencio y el tiempo como estrategias de resistencia, pondrá el acento en aspectos esenciales —aunque a veces no muy visibles— de la producción y la vida de esa autora colombiana. En palabras de Arjona, será un intento por rescatar la faceta pedagógica y acudir a acciones simples, como caminar o respirar, como movimientos de resistencia en tiempos en donde lo sagrado y el mismo cuerpo están en crisis.

En silencio pero juntos se desplegará como un mapa de peregrinación y una articulación coreográfica: se dibujarán recorridos y tratará de difundirse, de forma más amplia, el conocimiento que Hincapié quiso compartir como pedagoga. Lo coreográfico se convertirá en el camino para gestar algo colectivo, una suma de acciones que desborden el museo, pero lo incluyan como espacio de cruce y experimentación social.

 

¿QUIÉN PODRÁ PARTICIPAR?
Se buscan performers para poner en marcha esta pieza, personas con experiencia en el mundo de la danza, el teatro y las artes vivas. Está previsto conformar un grupo transgeneracional, de vocación inclusiva y diverso en cuanto a constituciones físicas e identidades.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL PROCESO DE SELECCIÓN?
Comprenderá una primera fase en la que se seleccionarán, entre todas las solicitudes recibidas, veinte candidaturas que pasarán a una segunda fase, que consistirá en la realización de una entrevista y una audición con el objetivo de encontrar a las seis personas finalistas.

En la primera fase, María José Arjona realizará una valoración de la trayectoria artística de los interesados y de su percepción del texto En silencio pero juntos; en la segunda, mantendrá una conversación por videoconferencia con los escogidos en la fase 1 y se realizará una audición (los días 8 y 9 de octubre de 2022 en Barcelona), a partir de la cual se escogerán los participantes.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA APUNTARME?
Las solicitudes deberán presentarse por correo electrónico a la dirección performers@macba.cat. Se adjuntará:

Currículum vitae, que debe incluir los datos de contacto (número de teléfono y dirección de correo electrónico) y los enlaces a trabajos o materiales que reflejen la trayectoria artística cercana a la praxis de María Teresa Hincapié.
Carta de motivación con una extensión máxima de 500 palabras.
Fotocopia en color del DNI o pasaporte vigente.
Un vídeo, de tres minutos de duración como máximo, en el que se plasme la traducción que hace la persona candidata del texto En silencio pero juntos de la artista María José Arjona (reproducido en la web del MACBA). Se entiende por traducir llevar al cuerpo los conceptos del texto que se consideren importantes mediante el movimiento, los gestos y articulaciones con el espacio en el que se desplieguen otras lecturas o redefiniciones de ese mismo texto.

Para obtener el resultado más próximo al diálogo con la praxis de María Teresa Hincapié, se recomienda que antes de enviar la solicitud se investigue sobre la obra de esta artista.

 

¿EN QUÉ PLAZO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN?
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 9 de julio de 2022.

 

¿QUÉ REMUNERACIÓN SE OFRECERÁ?
La participación en la audición de los días 8 y 9 de octubre se remunerará con 50 euros/día por persona.

El proceso de ejecución de la performance se remunerará en concepto de los ensayos (del 11 al 14 de octubre de 2022) y del período de la performance en el MACBA (del 18 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023), con una dotación total de 5.700 euros + IVA.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat

The post EN SILENCIO PERO JUNTOS appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *