Galería Norte Verde

Keke Vilabelda y las lagunas rosadas

El paisaje urbano en su acepción más pura venía siendo, hasta ahora, el eje temático fundamental del trabajo de Keke Vilabelda, desarrollado fundamentalmente sobre lienzo y en el campo de la fotografía, aunque algunas de sus obras llegan a adquirir cariz escultórico. Es habitual también su uso del frottage o el grattage, técnicas responsables de que a veces podamos evocar en sus piezas imágenes propias de la gráfica industrial.

En ocasiones ha dispuesto impresiones fotográficas de edificios sobre capas de cemento sirviéndose de silicona o acrílicos; otras veces, ha presentado imágenes tomadas en las calles sobre soportes de policarbonato repintados en sus traseras, con materiales diversos, incluso limpiaparabrisas, porque uno de los aspectos más interesantes de la labor de este autor valenciano es su experimentación con los materiales, desde lacas a lienzos sintéticos. Ellos son los responsables de que su producción sea diversa aunque la temática no varíe; de que pensemos que son posibles las declinaciones infinitas de un mismo tema y que puede imprimirse originalidad a lo cartográfico.

Predominan en su obra la geometría, los blancos, negros y grises; tonos (no únicos, porque sus colores vivos son de uso audaz) con los que puede explorar la riqueza de un entorno que basa en la línea. Al espectador no le interesan las localizaciones y los detalles anecdóticos de estas imágenes (no hay, en ningún caso, figura humana que introduzca narratividad), lo que no implica que no bulla en ellas vida latente, presencias tras las ventanas. Y también frente al cemento, porque apela Vilabelda a quien contempla, cuestiona nuestros modos de mirar y vivir, de interpretar y desenvolvernos en los espacios; se pregunta si las maneras de relacionarnos con nuestro entorno arquitectónico más inmediato son particulares o globales y si existen patrones de uso, dinámicas que escapen a contextos.

Keke Vilabelda. “Common Ground”. Ponce & Robles

Hasta el próximo 15 de julio, el artista presenta en la galería madrileña Ponce + Robles “Common Ground”, un proyecto en el que traslada su atención a la emergencia climática, especialmente a los efectos de la sequía y la carencia de agua, en diversos lugares del mundo, poniendo de relieve que los desafíos ecológicos son de todos y que los criterios adoptados para abordarlos también deberían ser globales.

Durante tres años, ha estudiado el fenómeno de las lagunas coloreadas en España, Australia y México: la coloración de sus aguas tiene que ver con la acumulación de sal y microorganismos en enclaves donde la luz solar es muy intensa, las temperaturas son altas y las lluvias, escasas. Inspirándose en esos paisajes, ha ideado pinturas, una instalación y piezas de videoarte en las que recrea escenarios de aire apocalíptico dominados por la sal, las bacterias, el calor y la sequía.

El recorrido de “Common Ground” comienza con la videoinstalación Pink Lakes, que se compone de vistas aéreas de las lagunas rosadas de estos tres países que se reproducen constantemente, acompañadas por una banda sonora de Etienne Haan, músico que ha tratado de leer en su composición esos paisajes como si se tratara de partituras. Se acompaña la proyección de la serie de pinturas que da nombre a la muestra, en la que Vilabelda ha tratado de recrear sobre las telas los mismos procesos de sedimentación, evaporación y movimiento que han generado las lagunas, dejando que las capas pictóricas se sequen a distintas velocidades, diluyendo o agrietando los pigmentos y dando protagonismo a los efectos de la gravedad a la hora de verter la pintura en horizontal y dar lugar a corrientes de agua que desplazan la materia sobre las superficies. En una primera observación, estas obras parecen abstractas, si las miramos más despacio, es posible considerarlas vistas aéreas.

Keke Vilabelda. Serie Common Ground, 2022

Keke Vilabelda. S21 (fragmento), 2022

Keke Vilabelda. XL 18 (fragmento), 2022

Completa la exhibición Océano, una instalación que ha cubierto el suelo de la galería de sal marina con el fin de que los espectadores puedan percibir su olor, su blancura y su sonido al pisar, experimentando la sensación de caminar sobre ella.

Esta propuesta forma parte del programa de Ponce & Robles Centro de Conexión Permanente, que se compondrá de exhibiciones que planteen el rol de las galerías en una sociedad digitalizada y global: se pretende cuestionar los métodos de producción y exposición y plantear vías alternativas para la relación de estas salas con el espacio, tanto el físico como el virtual.

Keke Vilabelda. Océano, 2022

 

 

Keke Vilabelda. “Common Ground”

GALERÍA PONCE + ROBLES

c/ Alameda, 5

Madrid

Del 9 de junio al 15 de julio de 2022

 

 

The post Keke Vilabelda y las lagunas rosadas appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *