Galería Norte Verde

Donna Ferrato y el método gonzo

En 2019, Donna Ferrato recibió el Premio PHotoESPAÑA en reconocimiento a su trayectoria, coincidiendo con la presentación en el Círculo de Bellas Artes de su antología “Holy”, que repasaba su medio siglo de andadura como fotógrafa documental comprometida en la lucha contra la violencia de género, el gran tema de su obra desde los años sesenta, y retratista asimismo del crisol social que constituye el barrio neoyorquino de Tribeca y de los efectos en él de la gentrificación.

Esa antología, tras su itinerancia por varias ciudades españolas, ha viajado ahora a Valladolid, donde puede verse, también en el marco de la programación del Festival, en la Sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas: se trata de un repaso a sus imágenes protagonizadas por activistas por la igualdad de las mujeres, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral, y por víctimas de agresiones; las primeras las tomó durante las rebeliones de los sesenta y las más recientes, en las manifestaciones en respaldo del #metoo.

En suma, centran su producción mujeres que se hacen oír y que logran prevalecer: contemplaremos retratos de mujeres con coraje que reivindican una vida completa, cuerpos femeninos diversos, en su belleza y su contundencia; instantáneas de instintos, deseos y energías. Ha trabajado Ferrato en urgencias de hospitales, centros de acogida, juzgados o centros de detención, prestando atención a los abusos y a los modos de abordarlos por los profesionales sanitarios y las fuerzas del orden; ha podido conocer a una madre de siete hijos condenada a medio siglo de cárcel por matar a su maltratador, a las jornaleras migrantes que luchan contra las agresiones sexuales y por la igualdad salarial en Colombia o a las manifestantes el 8 de marzo de 2019 en Madrid.

Sus imágenes transgreden el enfoque tradicional de la fotografía de reportaje para ser fruto del llamado método gonzo, un periodismo no objetivo sino implicado en el que la documentación, la opinión y la inmersión se entrelazan para narrar historias. Sus trabajos son fruto, en definitiva, de un largo viaje de investigación y documentación impulsado por su voluntad de conducir la mirada del espectador hacia uno de los asuntos más oscuros e hirientes de la realidad social, ayer y hoy.

El libro que da título a la exposición incluye parte del trabajo presentado por Ferrato en una publicación anterior, Living with the Enemy (Aperture, 1991), que vendió cerca de 40.000 copias y que se adentra en las consecuencias de la violencia en el hogar, atendiendo tanto a las mujeres como a sus hijos, su vulnerabilidad y su sufrimiento. En la primera de sus fotos, tomada en 1981 y seleccionada por la revista Time como una de las más influyentes de nuestro tiempo, captó a un individuo golpeando a su esposa “por desobediencia” al encontrarse casualmente en su casa y el impacto de aquella visión, de la constatación de que la propia casa a veces no es refugio sino todo lo contrario, le llevó a perseverar en la denuncia y el compromiso.

Donna Ferrato. Margaret Atwood, 1985

Donna Ferrato. Líderes campesinas: Valle de San Fernando. Toma el toro por los cuernos, 2002

Donna Ferrato. Manifestación del Día Internacional de la Mujer. Madrid, 8 de marzo de 2019

Donna Ferrato. Taryn Booker, residente en un refugio para víctimas de violencia doméstica, en una ceremonia llamada bandera de alabanza, práctica espiritual africana. East Hampton, Nueva York, 2011

 

Donna Ferrato. “Holy”

SALA DE EXPOSICIONES DE LA IGLESIA DE LAS FRANCESAS

c/ Santiago, 22

Valladolid

Del 17 de junio al 21 de agosto de 2022

 

The post Donna Ferrato y el método gonzo appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *