Galería Norte Verde

Programas del espacio cultural iberoamericano inauguran nueva plataforma de diálogo y difusión de experiencias culturales

Con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se lanzó oficialmente el primer Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano, por los programas intergubernamentales Ibermuseos, Ibercultura Viva e Iber-rutas, cuyo punto focal en Chile es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La plataforma virtual www.bancodesaberesiberoamericano.org está destinada a reunir proyectos, tecnologías sociales, experiencias y acciones desarrolladas por instituciones museológicas, organizaciones culturales comunitarias, colectivos migrantes y otros agentes culturales iberoamericanos.

Junto con el lanzamiento, también se presentó la convocatoria de proyectos que tiene como objetivo sumar a esta nueva plataforma experiencias que pongan en evidencia la contribución de la cultura para el bienestar social.  El plazo para el registro de prácticas será hasta el 31 de julio de 2022.

El proyecto nace con el objetivo de promover el diálogo intercultural y poner en valor el papel de la cultura como agente transformador de condiciones e imaginarios, en la mejora de la calidad de vida de las personas, su salud mental y emocional, y, a la vez, como promotora de sociedades más justas.

Visibilizar estas iniciativas territoriales y comunitarias es una tarea esencial para el fortalecimiento y puesta en valor de los agentes iberoamericanos. A través de las experiencias que presenta la nueva plataforma se pone en evidencia el papel de la cultura en la transformación de la sociedad, en la inclusión y cohesión social, recursos que junto a la educación, salud y seguridad pública son un poderoso aliado para enfrentar dificultades como las atravesadas entre 2020 y 2021. Se espera que las buenas prácticas puedan servir de referencia para otros agentes e instituciones en la implementación de proyectos en sus ámbitos de actuación.

Como próximo objetivo, se aspira a que la plataforma amplíe sus fronteras, pasando a abarcar proyectos de los demás programas del Espacio Cultural Iberoamericano, así como iniciativas independientes. De esta forma, podría configurarse en un instrumento de la cooperación iberoamericana, en un mecanismo de intercambio de experiencias sobre participación ciudadana incluyente e intercultural.

Revisa aquí las bases para participar en la convocatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *