Galería Norte Verde

¿Qué hacer o quehacer?

Adquisición, Fallik, Fernando (Gyula Kosice). 1996
Instalación lumítica, plexiglass, luz y aguamóvil
Inventario #9819 Obra No exhibida
Gyula Kosice es una figura emblemática de la vanguardia latinoamericana de la segunda posguerra. Joven inmigrante eslovaco (oriundo de Kosice, ciudad de la cual tomó su seudónimo) se involucró en la avanzada artística porteña. En este marco participó como editor de Arturo. Revista de artes abstractas, que despuntaba con gestos vanguardistas en el campo artístico porteño en el verano de 1944. La revista representó un momento embrionario y aglutinador de ideas en ebullición: el grupo de Arturo se disolvió rápidamente, constituyéndose entre 1945 y 1946 las agrupaciones Asociación Arte Concreto-Invención y Arte Madí, cofundada esta última por Kosice, Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss.
En líneas generales, la saga de la vanguardia local durante los 40 puede sintetizarse en el quiebre con la representación figurativa y en la invención de un nuevo tipo de objeto plástico. La ruptura con el cuadro de caballete y, por ende, la adopción del marco recortado comportaba además de un cambio en la poética una transformación en la función atribuida al arte. La necesidad de generar una propuesta que integrara las relaciones entre el arte y la vida era parte constitutiva de este cambio formal. El grupo Arte Madí, bajo la acción de Arden Quin, Kosice y Rothfuss, repensó la recuperación constructivista desde búsquedas lúdicas e incorporó la operación sobre el “sin-sentido” y aspectos destructivos. En este sentido, Dadá fue un referente importante para el grupo Madí (1).
Hidroactividad H-13 representa un momento posterior de la actividad artística de Kosice en el cual desarrolló un tipo escultórico hidrocinético: estas producciones fueron expuestas por primera vez en París en la galería Denise René en 1960 (2). La investigación por fuera de las formas tradicionales del arte y la utilización de materiales industriales fue una constante en su búsqueda artística desde los años 40, pero sin duda en esta etapa, a través de la incorporación de la luz y el agua, estas preocupaciones adquirieron un desarrollo novedoso. El agua es para Kosice un recurso clave por su inestabilidad y por sus posibilidades de movimiento. Además, él entiende al agua como una fuente potencial de energía transformadora para la sociedad (3).
En el manifiesto que Kosice redactó en 1959 en torno a esta cuestión, sostenía: “Era necesario dirigirse a la fuente misma de la energía, hacer intervenir en esta experiencia a un elemento que literalmente se ‘escapa de las manos’, a pesar de lo cual ostenta una flagrante superioridad, tanto desde el punto de vista biológico, como en su calidad de componente físico del planeta en el cual vivimos… Quiero decir, concretamente, el agua […] Como componente elemental y fuente de energía en ríos, océanos y napas profundas del globo, el agua no admite ninguna comparación. El elemento líquido, por el papel que juega en la fuerza motriz y en la electrificación de la Tierra, tiene una importancia preponderante” (4).
En 1972, Kosice desarrolló su proyecto de la Ciudad hidroespacial: una propuesta habitacional totalmente innovadora para el entorno humano que se oponía a la arquitectura racionalista y apostaba a un nuevo espacio basado en la articulación de satélites modulares que describían las necesidades humanas en cuanto experiencia emocional. Kosice es un artista que ha tenido la capacidad de revisar los lenguajes y los materiales observando los nuevos fenómenos que se incorporaban al mundo del arte (5). Tanto con Röyi (1944) –su famosa escultura articulada que explora experiencias lúdicas e invita a la interacción del espectador– como con 150 metros de lluvia (cuando en 1968 en el marco de su exposición en el Di Tella dispuso lluvia artificial por la calle Florida) demostró ser un artista abierto y versátil a las posibilidades creativas de cada época.
por María Amalia García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *