Galería Norte Verde

Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos retoma trabajo presencial luego de dos años de actividad remota

Con el objetivo de reencontrarse tras dos años de trabajo a distancia, evaluar y proyectar sus acciones en red, e iniciar conversaciones para proyectar una agenda con miras a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se reunieron las distintas organizaciones y agrupaciones que integran la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

La instancia propiciada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invitó a la reflexión colectiva y el diálogo en torno a la participación, la ciudadanía organizada, la promoción de los derechos humanos, la relación con el Estado y los derechos culturales.

“Como Secretaría Regional Ministerial estamos muy contentos de retomar las acciones presenciales de la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos. Queremos ofrecerle todo nuestro apoyo, toda nuestra disposición para seguir trabajando, y conmemorar con mucho respeto los 50 años del Golpe Cívico-Militar. Es un gran desafío que tenemos como región”, puntualizó la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.

Articulación

La integrante de la agrupación Peregrinos por los Derechos Humanos y representante de la Mesa Regional en la Red de Organizaciones Culturales Comunitarias del Maule (ROCC), Ángela Bernal Díaz, puntualizó: “El trabajo que se realiza en la Mesa es muy importante para las agrupaciones que participamos en ella y para la Seremi de las Culturas. Nos permite articularnos, generar redes de apoyo e ideas comunes. Nos ayuda a fortalecernos como agrupaciones, primero individualmente y luego como comunidad, y así poder generar un trabajo mucho más incidente en la Región del Maule”.

Por su parte, la jefa nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jamett Pizarro, quien también participó en la jornada, explicó: “Existe la voluntad de trabajo en red entre las distintas y diversas experiencias de familiares, sobrevivientes y víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Es muy importante fortalecer las instancias de participación. Una de las claves para generar la participación es la escucha activa y respetuosa, sobre todo, de quienes han sostenido esta experiencia de relatos de memoria en distintas expresiones y manifestaciones, que han sido las propias víctimas de las agrupaciones. Esta instancia es muy potente y leccionadora, y esperamos que sea muy provechosa para plantear los nuevos marcos de acuerdo de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *