Galería Norte Verde

Artistas migrantes comparten sus conocimientos y cultura con habitantes de la región de Magallanes

Gracias a una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollan talleres en las comunas de San Gregorio, Torres del Paine, Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas.

Con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García se puso fin el reciente miércoles al taller de gastronomía colombiana denominado “Sabores de mi Tierra”, dirigido a vecinas y vecinos de Villa Tehuelches.

La iniciativa, que consideró una extensión para niñas y niños de la escuela local, forma parte de la propuesta que desarrolla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión Migrante, más el apoyo de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“El taller Sabores de mi Tierra es parte de un ciclo de distintas iniciativas que se desarrollan a través del programa de Interculturalidad e Inclusión Migrante que desarrollamos, mediante área de Ciudadanía Cultural. Busca principalmente visibilizar y acercar también aquellas culturas con las cuales habitamos en el territorio la región de Magallanes; generar este intercambio de saberes, de conocimientos y mejorar obviamente las relaciones, conocer a nuestros pares y propiciar un proceso integrador”, argumentó Diego García, tras el cierre del curso.

La residente colombiana, Angélica Julieth Florez compartió secretos de las artes culinarias de su país con una veintena de entusiastas alumnas y alumnos. Sancocho valluno, empanadas colombianas con salsa de guacamole, arroz con leche, arepitas y canastillas de plátano frito rellenos, fueron las recetas del menú de intercambio cultural.

“La verdad me pareció algo muy, muy interesante y muy inclusivo, ya que por medio de la gastronomía podemos mostrar un poco de nuestra cultura y bueno, esto es parte de la inclusión entre ambas nacionalidades”, comentó Florez respecto del taller que consideró cuatro sesiones, de dos horas cada una.

René Villegas, uno de los alumnos, junto con valorar la calidad de las clases, abogó para que “ojalá se repita y podamos seguir en esta senda y poder conocer otras costumbres y sabores de diferentes países”.

Además de “Sabores de mi Tierra”, el programa Interculturalidad e Inclusión Migrante ha facilitado que otros nueve artistas provenientes de distintas latitudes de Latinoamérica y residentes en la región, lideren procesos creativos, de formación e intercambio en las expresiones artes visuales, teatro y música, destinadas a vecinas y vecinos de las comunas de Torres del Paine, Natales, San Gregorio y Punta Arenas.

Felipe Arruda (fotógrafo brasileño), en Cerro Castillo; Lisbeth “Tamy” Contreras (artista visual venezolana), en JJVV Cerro de la Cruz; Indira Jiménez (actriz y pedagoga venezolana) y Lenin Arvelo (artista visual, audiovisualista venezolano), en la escuela Villa Punta Delgada; Nicol Vargas, Fabián Ramírez y Mauricio Mesa (músicos de Venezuela y Colombia), en Puerto Natales; Yasmín Aburto (licenciada en música, mención canto popular venezolana) y Alonso Santana (actor venezolano), en Punta Arenas, completan el despliegue territorial.

Esta serie de procesos de formación e intercambio cultural concluirá con una obra artística integral colectiva, que contendrá las expresiones disciplinares desarrolladas en las cinco comunas. La puesta en escena de cierre está prevista para octubre próximo.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *