Galería Norte Verde

Sabotaje artístico, colectiva en YUSTO/GINER

La galería YUSTO/GINER en su sede de Madrid acoge la muestra Sabotaje artístico, exposición colectiva de escultura en cerámica que reúne a los artistas: Jessica Boubetra, Virginia Leonard, Miguel Ortega, Ebony Russell, LITTLE, Daniel Núñez, Paula Juchem y Jake Clark.

Paula Juchem. Acre, 2022

El siglo XXI ha abierto nuevas vías discursivas para lo cerámico, que parten de la destrucción tanto física como ideológica de lo que debe ser el saber hacer del ceramista.

La manera en la que los artistas aquí presentes trabajan el material ya es una renovación conceptual en sí misma, pues han sido capaces de cambiar el sentido de las formas que reconocemos, la de esos recipientes y utensilios cotidianos a los que nuestra mente nos lleva directamente cuando hablamos de cerámica.

Producen, en términos del artista cerámico Willow Pattern, una especie de “aesthetic sabotage”, que de alguna manera trata de transgredir la imagen tradicional de dichos elementos o de utilizarla a su favor para generar cierta incertidumbre en el espectador.

Miguel B, DUMBOY, 2022

Sabotaje estético propone una mirada subversiva a la temporalidad hegemónica y las anquilosadas lecturas con las que nos hemos enfrentado a este material e incluso al arte en general. Las formas oníricas, extrañas y fantásticas, o las transformaciones y mutaciones que muestran algunas de estas obras, aluden tanto a mundos mitológicos como futuristas, evidenciando una imaginería fantasmagórica donde el papel activo de la materia subraya sus infinitas posibilidades: mezclas irregulares, atrevidas, con recuerdos a lo kitsch o a composiciones post-barrocas, alejadas de cualquier ideal o canon clásico. Opciones que pueden ser incluso perversas, tal y como sostenía el escultor y diseñador de origen japonés Isano Noguchi, ya que “puedes hacer que el barro parezca cualquier cosa”. Ahí radica su peligro y a la vez su gran potencial, en llegar a donde las demás no llegan. (Texto curatorial de Óscar Manrique).

Artistas: Jessica Boubetra, Virginia Leonard, Miguel Ortega, Ebony Russell, LITTLE, Daniel Núñez, Paula Juchem y Jake Clark

Fechas: hasta el 30 de julio de 2022

Lugar: Galería YUSTO/GINER, Madrid

La entrada Sabotaje artístico, colectiva en YUSTO/GINER aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *