Galería Norte Verde

Inauguran punto lector “Archivo Musical Biobío” en sede penquista de Balmaceda Arte Joven

El espacio, habilitado en el segundo piso de BAJ Biobío (Colo Colo 1855) surge a modo de alianza con el Plan Nacional de Fomento de la Lectura -en su versión regional PNL Biobío- del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la idea de acercar la lectura a los jóvenes y la comunidad en general teniendo como eje central libros que aborden la música regional, ya sea artistas o grupos puntuales como también estilos y géneros.
En la actividad inaugural se produjo un diálogo entre el académico e investigador, Rodrigo Pincheira, con el músico local Cantáreman. Primera de cuatro actividades de mediación, que contempla también la habilitación de este espacio, las que se agendarán durante el segundo semestre. El proyecto el próximo año apuntaría a concretar una plataforma multimedia en torno a las prácticas e investigaciones musicales dentro de la ciudad y Región.

Ni la lluvia ni el viento fueron impedimento para que esta semana se inaugurara el punto de lectura “Archivo Musical Biobío”, en la sede penquista de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ Biobío). En la ceremonia de apertura participaron la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena Chávez; Pablo Gaete, director de BAJ Biobío; y el académico, periodista e investigador Rodrigo Pincheira, quien tras realizar una donación de libros y archivo fonográfico dialogó con el músico Mauricio Javier Toloza, más conocido como Cantáreman.

“Es muy pertinente contar con este espacio en nuestra ciudad, reconocida por el gran talento musical del cual es muy importante dejar registro y contar con ese material al alcance de todos. Este verdadero repositorio sirve de gran manera para estudiar el fenómeno musical en la Región y enlazado con el Plan Nacional del Libro se pueden realizar distintas actividades de mediación en esa misma línea, tal como la vivida en la jornada inaugural con Cantáreman y Rodrigo Pincheira”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es importante mencionar que este proyecto nace en conjunto entre el Plan Nacional de Fomento de la Lectura -en su versión regional PNL Biobío- del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la sede local de Balmaceda, punto lector especializado en la compilación de material impreso, fotográfico, audiovisual y de audio sobre la música regional, esto en línea con la orientación que tiene dicha corporación cultural.

“La idea de esta iniciativa -que surge en alianza con el PNL Biobío- es vincular con el público de Balmaceda en el sentido que el punto lector tiene como propósito generar un espacio agradable y que promueva la lectura, pero en este caso, dada las líneas de trabajo de nuestra sede vinculada a los jóvenes, los artistas emergentes y a la música, quisimos darle un foco a este espacio hacia la producción de material que hable de la música penquista y regional. Y esto en base a que estos últimos años se han publicado diferentes libros en aquella dirección, investigaciones temáticas en torno a los sonidos que han forjado la identidad musical del Biobío”, expresó el director de BAJ Biobío, Pablo Gaete.

Más allá de que el objetivo de este espacio y que la temática de su material que facilite el acceso al libro y su lectura, se apunta a que cada vez vaya creciendo y sumando nuevos títulos, por lo que será un rincón que constantemente estará abierto a recibir donaciones, independiente de la campaña iniciada en mayo pasado. “Las bibliotecas siempre apuntan a ser espacios con literatura que por lo general aborda una lectura más clásica, en cambio las características de un punto lector son más diversas y no tan rígidas. Es decir, hay otros temas que se están incorporando a la bibliografía dentro de estos últimos 20 a 30 años, la producción sobre libros musicales de Concepción se ha multiplicado. Agregar a esto que nuestro punto lector tiene el sentido de archivo, en esta permanente campaña de donación, recibimos todo tipo de material, por ejemplo, tesis de estudiantes relacionadas con el tema musical. Aspiramos a tener mucho más que libros”, afirmó Gaete.

Una idea en expansión

Precisamente, más allá de los textos y el espacio adaptado para ello en el segundo nivel de BAJ Biobío (Colo Colo 1855), esta habilitación permitirá realizar actividades de mediación y vinculación con la comunidad, tal como la realizada por el investigador y también experimentado periodista especializado en música, Rodrigo Pincheira, quien conversó con Cantáreman teniendo de público a un grupo de estudiantes universitarios, quienes precisamente están cursando un taller relacionado con la música penquista. Instancia que se replicarán durante el segundo semestre.

“Nosotros ponemos el espacio y realizamos la convocatoria, y el Programa de Fomento Lector genera actividades en torno a sus proyectos, acciones de mediación y promoción de la lectura, tal como la vivida durante la jornada inaugural del espacio. Esta será la primera de cuatro acciones similares que tendremos los próximos meses. Pensamos que este es un pequeño proyecto, pero es una semilla que se puede transformar en algo mayor”, recalcó el director de BAJ Biobío.

Palabras que van en línea con lo manifestado por Pincheira, quien confesó que “este es como el primer paso, sencillo y simple de un punto lector, de lo que posteriormente se puede convertir en otra cosa. Entonces conversando con las partes involucradas -BAJ Biobío y PNL Biobío- tenemos la idea de dar un paso más grande que vendría a concretarse el próximo año. Pensamos en realizar una plataforma multimedial o especie de laboratorio en torno a las prácticas del rock y sus investigaciones. En principio sería enfocado en ese estilo, pero después se puede ampliar y hacer una cosa con la música en general, o sea, abrirlo al folclor, al jazz, a la fusión”.

A lo que el académico enfatizó que “necesitamos un archivo y si Concepción se define como una ciudad musical, que vibra en torno a la música, debemos tener la posibilidad de que la comunidad, estudiantes en general, puedan tener un lugar donde ir a investigar y conocer sobre el tema. El espíritu de todo esto es leer y aprender de una temática propia de la ciudad y la Región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *