Galería Norte Verde

Fondo Audiovisual publica resultados de sus convocatorias de fortalecimiento de proyectos e industria audiovisual 2022

La convocatoria, que se extendió entre los días 10 de marzo y 07 de abril del presente año, tuvo un total de 449 postulaciones, de las que se beneficiaron 72 proyectos. Esto representa una inyección de recursos al sector audiovisual que beneficia directa o indirectamente a 304 agentes culturales.

Cabe mencionar que al menos el 50 por ciento de los recursos se destinaron a regiones distintas de la Metropolitana.  Tanto en las modalidades de Fortalecimiento de proyectos de largometrajes y cortometrajes, como también la modalidad de Fortalecimiento de proyectos de series, así como la modalidad única de Fortalecimiento de la empresa audiovisual.

Proyectos audiovisuales ganadores

Entre los proyectos ganadores, figura el largo Señorita de Buena presencia, ópera prima de Natalia Luque, quien ya posee una amplia experiencia en cortometrajes, con entregas como La virgen, la vieja, el viaje y Soy sola. Este proyecto, cuenta con la asesoría de guion de Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) y con un equipo compuesto en su totalidad por mujeres.

Otro de los beneficiados fue el documental Nunca seré policía, segundo largometraje de Carolina Moscoso (Visión nocturna). La obra busca discutir en torno a la figura de los Carabineros de Chile, a través de archivos familiares. Será ejecutado en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins por un equipo formado exclusivamente por mujeres.

En el apartado de series, el proyecto Si el río suena, cuenta con la codirección de Marcela Bruna y Matías Riquelme. El proyecto de carácter musical que se ejecutará en la región de los Ríos, busca visibilizar y poner en valor el circuito musical de la zona.

Shintaro’s Curse and The Soul Severing Blade es uno de los videojuegos ganadores. Cuenta con José Rojas como programador principal y director de diseño del proyecto, quien firmó recientemente contrato con Nintendo para continuar con su desarrollo y distribución. El proyecto se desarrollará en la región de Talca.

Para conocer el listado completo, haz clic aquí.

Empresas audiovisuales ganadoras

En la línea de Fortalecimiento de empresas, una de las grandes ganadoras fue Almada Media, empresa que se ha especializado en la adaptación de contenidos audiovisuales para personas con discapacidad visual y auditiva.

Otro de los grandes ganadores es Alva Films, con el proyecto “Estudio de animación Alva films spa”, que busca crear un estudio de animación de alta calidad en la ciudad de Antofagasta. De esta forma, pretende generar un impacto sociocultural importante en la zona, brindando nuevas posibilidades laborales y formativas.

En la actualidad, Alva films ha decidido enfocar su producción principalmente a la animación cinematográfica. Manu y el gaviotín chico, es el primer cortometraje de animación digital realizado en la región de Antofagasta.

Para conocer el listado completo, haz clic aquí.

Sobre el Fondo de Industria Audiovisual

La convocatoria del Fondo Industria nació en el año 2021 y tiene por misión cubrir los procesos asociados al fortalecimiento de proyectos y de empresas audiovisuales que promuevan la activación del sector audiovisual, esto a través financiamiento para mejoras en las condiciones de venta, posicionamiento y competitividad de sus distintos productos.

Este fondo comprende financiamiento tanto de proyectos audiovisuales en sus modalidades de largometrajes y cortometrajes, series y videojuegos, además de financiar empresas audiovisuales que se proyecten y establezcan en el tiempo como referentes dentro de la industria nacional.

La Convocatoria 2023 será publicada durante el segundo semestre del año en curso. Tendrá como finalidad continuar en la senda del fortalecimiento de los diferentes proyectos que estén germinando desde el sector audiovisual nacional y seguir contribuyendo a la activación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *