Galería Norte Verde

Continúa el paro de museos y bibliotecas a nivel nacional: funcionarios de la cultura suman nueva semana de movilizaciones

El lunes 20 de junio la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) anunció la paralización de sus actividades con el objetivo de exigir mejoras laborales frente a la seguidilla de situaciones de precariedad que vienen denunciando hace años.

En el comunicado que Anatrap publicó a mediados de junio para convocar a la paralización nacional, anunciaron una serie de demandas que, según expresaron, no habían sido revisadas ni puestas en marcha por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pese a que éste había manifestado su compromiso con las peticiones. En el documento, los trabajadores de la cultura denuncian el incumplimiento del DFL 35 mediante el oficio de la Contraloría General de la República, que pretendía nivelar los grados dentro del Servicio Nacional de Patrimonio Nacional.

Asimismo, en el comunicado se refieren a la falta de dotación de personal, la situación de precarización e inseguridad del traspaso a contrata de los trabajadores a honorarios, la invisibilización de los compañeros y compañeras Código del Trabajo Guardias de Seguridad y Vigilantes Privados, una deficiente implementación de las Direcciones Regionales, y la acumulación de sumarios administrativos, sobre todo en casos de acoso laboral y sexual. Por otra parte, buscan ponerle fin al arrastre de sobrecarga laboral y a la precarización del trabajo, y piden que se asegure presupuesto a la resolución de las urgencias laborales solicitadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A 18 días del inicio de las movilizaciones, se encuentran cerrados el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, la Biblioteca Nacional de Chile, así como la Subdirección del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, se encuentran en paro 24 instituciones culturales a nivel regional, entre ellos el Museo Regional de Ancud, el Archivo Regional de Tarapacá, el Museo Regional de la Araucanía y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

En una entrevista dada a Radio U de Chile el pasado 20 de junio, la dirigente de Anatrap, Margarita Hormazábal señaló:  “Estamos entrampados, lo que se traduce en la precarización de trabajadores y trabajadoras, falta de personal, recarga laboral, incumplimientos a las normativas. Esto último debido a que tampoco se ha podido concluir con la descentralización a través de la implementación de las direcciones regionales. Hemos sufrido recortes presupuestarios, lo que ha impactado enormemente en la capacidad que tenemos para poder cumplir con las demandas ciudadanas.”

Luego de semanas de diálogo y reuniones, el día de ayer Anatrap y Anfupatrimonio (Asociacion Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) le entregaron a la ministra Julia Brodsky un petitorio con todas las demandas y resoluciones solicitadas por los funcionarios de los museos, bibliotecas y archivos culturales a nivel nacional. En el comunicado sostienen: “Hoy Martes 5 de Julio como ANATRAP damos un gran paso fundamental en esta paralización que busca terminar con la precariedad histórica de nuestro servicio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *