Galería Norte Verde

Meta rural

El programa de acción cultural 12 Miradas, comisariado por Carlos Quintáns, coordinado por Laboratorio Creativo Vilaseco e impulsado en colaboración con Corporación Hijos de Rivera, lanza una nueva convocatoria para un taller impartido por el diseñador industrial Isaac Piñeiro, que tendrá lugar en Chantada (Lugo), en el nuevo espacio de Vilaseco en la aldea de San Cristovo de Mouricios, los días 29, 30 y 31 de julio.

Se titula “Meta rural”, tendrá carácter práctico e irá precedido por una charla de Piñeiro en la galería Vilaseco de A Coruña, que se desarrollará el 27 de julio y será presentada por el director artístico del programa.

12 Miradas tiene como objetivo fomentar la creatividad en el ámbito de las artes plásticas, el diseño, la arquitectura y las artes visuales, inspirando a las personas como programa catalizador de una actitud inconformista y curiosa, al tiempo que generador de un impacto positivo en la sociedad y sobre el territorio, urbano y rural. En el taller se plantearán cuestiones como qué podemos recuperar del entorno, qué ha cambiado en él y cómo lo reconocemos, cómo nos afecta lo que nos rodea y nos condiciona a la hora de proyectar o concebir objetos, qué narrativa nueva podemos dar a los habitantes que deciden recuperar el medio rural, qué valor le damos a los materiales que en ciertos contextos no podemos volver a procesar o devolver a su estado original…

A esas preguntas se plantearán respuestas formales a través de un trayecto arqueológico y antropológico en el paisaje que rodeará a los participantes durante los días que permanezcan en la aldea de San Cristovo de Mouricios, desde la creencia de que tal vez el momento en que nos encontramos y la ralentización forzada que experimentamos sea justo el momento adecuado para mirar más de cerca. Sabemos desde hace mucho tiempo de la necesidad de una economía circular, y que las emisiones deben ser climáticamente neutrales. No reinventamos la rueda, la casa o la silla, pero podemos reparar y mejorar mucho para aprovechar mejor nuestros recursos.

Para este taller, los participantes utilizarán los materiales del lugar, desde la economía de medios, y se les alentará a trabajar con la idea de “hacer más con menos”, de navegar a través de los límites de lo que es posible y lo que no. Como testimonio de la reutilización de materiales, los alumnos se enfrentarán al desafío de permitir que el proceso y esos mismos materiales guíen los resultados. Se imaginarán en una isla desierta, sin mayor recurso que sus preguntas, ideas, propuestas y contradicciones para poder habitar y dialogar con elementos del entorno; como antropólogos o arqueólogos con derecho a transformar los hallazgos y con licencia para mejorarlos, cuestionarlos y volver a construir un nuevo escenario que se aleje de las prisas y las velocidades de la navegación, las micro-experiencias de 10 segundos o las publicaciones fugaces.

IMPARTE:
Isaac Piñeiro (Pontevedra, 1976) es un diseñador industrial de origen gallego con sede en Barcelona, tras su paso por Valencia y Milán.

El objetivo principal de su estudio es generar productos basados en una búsqueda de eficiencia en la concepción, la producción y el diseño. Siempre vinculado al desarrollo de proyectos en torno al producto, el mobiliario y la iluminación, ha trabajado con clientes nacionales e internacionales. Entiende la profesión como oficio y disciplina diagonal donde la colaboración, el diálogo y la cocreación marcan su idea de proyecto, y crea bajo la idea del diseño como disciplina estratégica en la que no solo se aborda la estética, sino también sistemas de producción en torno a las capacidades socioproductivas para que sus diseños adopten dimensiones compresibles y temporales, de cara a la durabilidad. Esto es sostenibilidad.

Ha presentado sus colecciones en las principales ferias internacionales y ha dado conferencias para el sector profesional y académico. Algunas de sus piezas forman parte de colecciones de museos o fundaciones nacionales e internacionales y ha compaginado su labor profesional con la docencia en centros como Escuela Massana o la Escuela Elisava de Barcelona.

Entre sus galardones se encuentran el Red Dot Design Award, el German Design Award, el IF Design o el Best Of The Year, siempre en la categoría de diseño de mobiliario, objetos o iluminación.

DESTINATARIOS:
Dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de las artes plásticas, arquitectura, artes visuales y diseño.

PROGRAMA

Charla.
La charla, presentada por Carlos Quintáns, tendrá lugar el miércoles 27 de julio en la galería Vilaseco en A Coruña.
Isaac Piñeiro acercará su práctica profesional a través de 12 imágenes sobre las que contará pequeñas “historias visuales”, invitando a los espectadores a ejercitar su propia mirada.
Fecha y horario: 27 de julio de 2022, a las 20:00 horas.
Lugar: Galería Vilaseco.
C/Padre Feijóo 5, 1º
A Coruña.
Asistencia: Abierta al público, hasta completar aforo.

Taller.
El taller “Meta rural”, impartido por Isaac Piñeiro, tendrá lugar en San Cristovo de Mouricios, Chantada (Lugo), los días 29, 30 y 31 de julio de 2022.
Los participantes descubrirán nuevas formas, herramientas y procesos trabajando sobre el territorio rural, en un lugar tan singular como lo es una aldea gallega.
Un grupo de seis asistentes serán becados por Corporación Hijos de Rivera. La beca cubrirá los gastos de matrícula, material de trabajo, dietas, alojamiento y estancia.
Fechas: 29, 30 y 31 de julio de 2022.
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Lugar: Espacio Vilaseco. San Cristovo de Mouricios, 2. 27510 Chantada, Lugo (Galicia). 42º 37’ 59.5” N -7º 50’ 31.4” W.

INSCRIPCIÓN:
Las personas interesadas en inscribirse en este taller deberán completar el formulario WEB de solicitud de inscripción disponible en 12miradas.com o bien descargarse el PDF de solicitud de inscripción que encontrarán en la misma web y enviarlo por correo electrónico a info@12miradas.com.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de recepción de solicitudes finaliza el lunes 18 de julio de 2022.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
12miradas.com

The post Meta rural appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *