Galería Norte Verde

Eva Koťátková: un diálogo con el miedo

A comienzos de este año, La Casa Encendida estrenaba el ciclo expositivo Fantástico interior, que en estos meses ha presentado tres muestras en la Sala A de ese centro (queda pendiente una cuarta) y que, bajo el comisariado de Rafael Barber, ahonda en distintas vertientes de nuestra intimidad y en su relación con el diseño de nuestras subjetividades y con el cuidado propio.

Tras Ad Minoliti y Marina González Guerreiro, este verano se suma a la propuesta la creadora checa Eva Koťátková, que lleva a La Casa su primera muestra española, tras su paso por centros internacionales como el CAPC de Burdeos, Kunsthal Charlottenborg (Copenhague), Kunstverein (Hamburgo), Pirelli Hangar Bicocca (Milán) y HAUS (Viena) y su participación en la actual edición de la Documenta de Kassel. Se titula “Entrevistas con el monstruo” y parte de un episodio real, sucedido en la región de Moravia en 2018: algunos de los vecinos de dos pueblos se negaron a que sus localidades acogieran viviendas para personas con necesidades educativas especiales, y de sus razones era posible deducir el miedo a lo desconocido, a las mentes o códigos diferentes; en definitiva, el prejuicio aprendido ante la otredad o hacia lo que se ignora.

Antes de llevar a cabo la instalación que ahora exhibe en Madrid, y que pudo verse algunos días en Praga antes del cierre pandémico, Koťátková desarrolló una investigación durante dos años: estudió fuentes, se entrevistó con ciudadanos y autoridades y a partir de sus testimonios y de su experiencia perfiló un guion para su proyecto que ha tomado la forma de dos entrevistas fusionadas en una en la que se intercalan transcripciones reales y algunos elementos imaginarios; un poso real y una huella onírica y alucinatoria.

Ese texto puede leerse en varias páginas colgadas en sala, y conviene no prescindir de su lectura por lo que tiene de profundización en el sentimiento de recelo y de recordatorio del peso constante de la diferencia a la hora de suscitar no ya extrañeza, sino hostilidad; la expulsión del otro en comunidades que parecen abiertas pero que pueden dejar de serlo cuando se altera mínimamente su homogeneidad.

Eva Koťátková. “Entrevistas con el monstruo”. La Casa Encendida

Eva Koťátková. “Entrevistas con el monstruo”. La Casa Encendida

“Entrevistas con el monstruo” consta de una instalación doble, de una estética cercana al Art Brut: una primera sección nos presenta a diversos personajes, existentes algunos e irreales otros, pero posibles (alcalde, gobernador, arquitecto, director de una ONG), con rostro semejante a una bombilla, envueltos en distintas acciones y en el marco de aparentes estructuras en construcción. En su breve presentación en el espacio checo MeetFactory, sus cabezas constituían un altavoz y, a medida que los espectadores se acercaban a ellas desgranaban relatos relativos a aquel suceso en Moravia, a la vivencia de la discriminación o a la irracionalidad del temor ante lo distinto, expulsado por eso a los márgenes como mecanismo de defensa; aquí aquellas figuras no hablan (veremos que otro lo hará), pero sí hacen referencia a quienes apoyaron o se opusieron a la instalación de esas viviendas y a sus argumentos, expuestos en el guion anterior, rico en la manifestación de los malentendidos que genera el desconocimiento.

Opina la artista que el origen de ese rechazo no es instintivo sino adquirido, heredado, y que de hecho la exclusión y la desigualdad son, todavía, pilares de nuestra organización social. La noción de diferencia continúa vinculándose en el imaginario colectivo a lo amenazante y no es inusual que lo meramente distinto se aprecie como incompleto o enfermo, como algo que funciona mal y necesita reparación o corrección inmediata. Considera, además, que se restan poderes a nuestra imaginación, tolerada como camino para soñar pero no como herramienta para cambiar las cosas: así, mientras se nos enseña una determinada visión de los hechos, presentes y pasados, otras, las diferentes, son silenciadas.

Eva Koťátková. “Entrevistas con el monstruo”. La Casa Encendida

El monstruo que da título a la exhibición, al que aquí se dota de un mayor protagonismo frente a la presentación de Praga, es el mismo miedo, la encarnación de nuestras inquietudes aprendidas, que desde su punto de vista crece a medida que lo hacen la desigualdad y el ejercicio del rechazo. Se trata de un cuerpo emocional colectivo que adquiere en una segunda parte de la muestra la forma entelada de un gran pulpo negro que recita, en primera persona, episodios traumáticos igualmente ligados a la discriminación y que componen un audiocollage. Habla, en el fondo, porque no puede parar, porque los temores siguen muy vivos, y alude a las múltiples etiquetas de lo que escapa a lo normativo o a las formas inesperadas que puede tomar el miedo a lo desconocido. Tan dentro lo llevamos que podremos sentirlo muy propio, por eso Koťátková ha querido que adquiramos familiaridad con él, y lo contemplemos incluso con la ternura de lo cercano, sentándonos en sus tentáculos.

El propósito de este proyecto es generar debate, analizar ideas preconcebidas y, quizá,  enriquecer el collage discursivo del negro pulpo con las aportaciones de los visitantes. Entronca “Entrevistas con el monstruo” con las inquietudes desplegadas por esta autora en sus anteriores vídeos, instalaciones, esculturas y performances: le interesa la relación de los cuerpos con su entorno y los modos en que ese vínculo se ve condicionado por normas impuestas desde fuera. Con sus obras, y en especial con este monstruo que nos es próximo, estableceremos una relación de cercanía e intimidad, uno de los objetivos del ciclo articulado por Barber.

Las viviendas para esas personas con necesidades especiales, por cierto, terminarían instalándose en otras localidades alternativas.

Eva Koťátková. “Entrevistas con el monstruo”. La Casa Encendida

 

 

Eva Koťátková. “Entrevistas con el monstruo”

LA CASA ENCENDIDA

Ronda de Valencia, 2

Madrid

Del 7 de julio al 2 de octubre de 2022

 

The post Eva Koťátková: un diálogo con el miedo appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *