Galería Norte Verde

Ministra de las Culturas firma acuerdo marco con asociaciones de trabajadoras y trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto; la Presidenta (S) de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio ANATRAP, Margarita Hormazábal, y la Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ANFUPATRIMONIO, Rocío Fernández; firmaron esta tarde un histórico acuerdo marco que pone fin a la paralización de funciones decretada el pasado 20 de junio debido al incumplimiento de una serie de demandas existentes hace décadas.

 “Mejorar las condiciones laborales a través del diálogo y el trabajo en conjunto es un compromiso de este gobierno y también del Ministerio de las Culturas, más aún cuando se trata de trabajadoras y trabajadores que fueron completamente abandonados durante la administración anterior y, aun así, en cuatro meses hemos avanzado más que en los cuatro años anteriores”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

Además, la secretaria de Estado agregó que “lo importante es que el diálogo no concluye con este acuerdo; todo lo contrario, y para ello contamos plazos concretos y una mesa de trabajo que es un espacio para abordar en conjunto, no solo mañana, si no a largo plazo, los problemas estructurales del servicio”.

Rocío Fernández, Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ANFUPATRIMONIO, valoró el trabajo entre funcionarios y autoridades. “Hoy poder estar aquí, sentarnos a trabajar con nuestra ministra y con nuestra subsecretaria, trabajar también con la gente, con las regiones, y que vuelvan a creer, es súper importante porque efectivamente no había luz ni esperanza. Hoy tenemos la iluminación del camino que siempre debimos haber tenido. Hemos puesto toda la voluntad, el cariño y el respeto, para reunirnos y seguir haciéndolo en el camino que nos convoca”.

Margarita Hormazábal, presidenta (s) de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio ANATRAP, también abordó la importancia de este acuerdo. “Hemos tenido experiencias anteriores iguales a ésta, firmando un acuerdo marco, con la diferencia que ahora hemos estado trabajando en conjunto para poder converger en este documento. Esto es muy importante para nosotros; la postergación, la precariedad, queremos que sean palabras erradicas de nuestro lenguaje al interior del Servicio. Queremos iniciar un trabajo mancomunado con las autoridades, en mesas resolutivas donde por fin la voz de los trabajadores sea escuchada”.

MESA DE TRABAJO CONJUNTO

El documento firmado establece la constitución de una mesa de trabajo que aborde las materias y condiciones laborales de las y los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), para iniciar un proceso de diálogo y trabajo permanente que permita dar respuesta, en conjunto, a las legítimas demandas planteadas por sus organizaciones representativas.

La mesa de trabajo será instituida previamente por una resolución ministerial e institucional. Contará con una Secretaría Técnica, sostendrá reuniones ordinarias una vez al mes -sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que se estimen necesarias- y podrá crear todas las comisiones y subcomisiones que sean necesarias para abordar y resolver cada uno de los temas contemplados.

Se procederá, además, al cambio de la subrogancia en la dirección del SNPC, a la espera de la designación del nuevo director nacional a través del proceso de Alta Dirección Pública que ya se encuentra en marcha.

El acuerdo establece plazos para cada uno de los asuntos a resolver, entre los que se cuenta la implementación de la nueva planta y de las Direcciones Regionales, sumarios, situación de guardias y vigilantes, higiene y seguridad, presupuesto, situación del Consejo de Monumentos Nacionales, además de otros temas y situaciones puntuales.

El retorno a las labores de las y los trabajadores, así como la reapertura de los espacios que permanecen cerrados, se realizará de manera gradual en los próximos días.

Crédito de las imágenes: Mario Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *