Galería Norte Verde

Composición “A don Roberto” gana primer Concurso Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas

El swing del jazz huachaca del conjunto De Perilla se impuso en el primer Concurso de Composición de Obras de Música de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Liderados por el compositor Roberto Tapia Muñoz, los artistas interpretaron “A don Roberto” como homenaje al reconocido folclorista urbano nacional.

“El tema tiene reminiscencias a su legado guitarrístico y la melodía y toda la música está inspirada en su obra. Hay mucha cita guitarrística a frases de don Roberto, pero sin perder la originalidad del tema”, expresó el ganador del premio de cinco millones de pesos.

El jurado compuesto por Dióscoro Rojas, Cuti Aste, Ricardo de la Fuente y Héctor Pavez también definió que el segundo lugar, con tres millones de pesos como premio, fuera para Pavel Aguayo y Los Costinos con “Proletario Gentleman” y el tercero, con dos millones de pesos, para Nicol Galdámez con “Mala Vida”. Además, Marcela Millie Soto y Juan Pablo Villanueva de VillaMillie con la composición “Un pozo de sueños” y Los Puntúos de Ignacio Morales Tolero con el tema “De chico he visto lo malo”, recibieron un millón de pesos cada uno por haber llegado a la final.

“Quisimos reivindicar la tridimensionalidad de Roberto Parra: era cuequero, poeta popular y dramaturgo y con esa buena intención compuse ‘Proletario Gentleman”, dijo Pavel Aguayo. “Mala Vida’ habla sobre la prostitución, que eran temáticas que trabajaba Roberto Parra, pero desde la prostituta. Es importante hablar desde la mujer en este espacio”, agregó Nicol Galdámez.

El evento, que fue organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble, se realizó este jueves 7 de julio en el Teatro Municipal de Chillán y fue transmitido través de las redes sociales Facebook y YouTube Culturas Ñuble.

“Agradecemos a los 127 postulantes al concurso y a los cinco finalistas que se prepararon y se lucieron con la puesta en escena que finalmente permitió al jurado tomar una decisión. Valoramos profundamente el compañerismo y la solidaridad de todas y todos los artistas que ya se sentían ganadores por haber llegado a esta instancia y que se apoyaron sin importar que fuera una competencia”, enfatizó la seremi de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

Concurso Roberto Parra

En 2021 y al cumplirse cien años del natalicio del reconocido artista Roberto Parra Sandoval, el Congreso Nacional aprobó la ley que establece el día 29 de junio de cada año, como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra. En este contexto, el Consejo de Fomento de la Música Nacional acordó instaurar y destinar recursos para la realización del Concurso de Composición de Obras de Música de Tradición Urbana.

Este concurso tiene por objetivo reconocer la creación de obras compuestas en los estilos jazz huachaca y cueca chora que caracterizan la obra de Roberto Parra Sandoval y así estimular el desarrollo de nuevas vertientes musicales que hayan dejado huella en la cultura popular, y que gradualmente se han convertido en patrimonio intangible del territorio nacional.

A la convocatoria pública realizada entre el 25 de marzo y el 29 de abril se presentaron 127 postulaciones, de ellas, el jurado compuesto por Héctor Pavez, Cuti Aste, Dióscoro Rojas, Catalina Rojas y Ricardo De La Fuente eligió las cinco composiciones que se presentaron en vivo en el principal escenario de la capital de Ñuble.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *