Galería Norte Verde

Celebración de la cueca el 23 de julio en las Pipas de Einstein

Extendiendo la celebración del Día de la Cueca, los y las invitamos este sábado 23 de julio a ser parte de una celebración abierta en las Pipas de Einstein junto a los y las artistas Calila Lila, Johanna Sáez, Con Tormento y Pandero, Amanky, Las Comaires y Los Tricolores.
Entre las 12:00 y las 18:00 horas, con entrada liberada y maratón de cuecas, honraremos el natalicio del compositor Hernán “Nano” Núñez Oyarce (04 de julio de 1914), fundador de la agrupación Los Chileneros, símbolo cuequero por excelencia al crear “La Cueca Centrina”.

Queremos reconocer, promover y hacer nuestro el patrimonio inmaterial que transmite la cueca, reconocerla a través de sus cultores y cultoras, difundirla y bailarla de manera transversal. Con esa inspiración, la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Independencia, el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile (Mesa Regional de Folklore), la Corporación Construyendo Artistas y Las Pipas de Einstein, han preparado una gran jornada para apreciarla y vivirla en una instancia de encuentro, abierta a toda la comunidad.

Coordenadas:

Celebración por el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.
Fecha: Sábado 23 de julio de 2022. Entre 12:00 a 18:00 horas.
Dirección: Las Pipas de Einstein (Entre las calles Av. Einstein, y Av. El Guanaco)

Organizan: Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Municipalidad de Independencia; Corporación Cultural de Independencia, Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile (Mesa Regional de Folklore); Corporación Construyendo Artistas; Las Pipas de Einstein.

 

Artistas

Calila Lila: Una propuesta de canto, cueca y teatro, formado en la comuna de Cerrillos, por cantoras asiduas de La Casa de la Cueca, sede de Pepe Fuentes y María Esther Zamora y en cantos a la rueda del barrio Yungay.

Incorpora cuecas propias a su repertorio, instrumentación con guitarra, piano, contrabajo y pandero, y una protagónica presencia de personajes teatrales que definen como figurines: La Jefa, aguerrida comadrona de burdel, y Don Rosa, farrero sin culpas y habitual anfitrión de las fiestas.

En 2015 grabaron la cueca “Animita de colores”. La voz «calila» es una deformación del concepto de algo «que tiene calidad», muy utilizado por los viejos cantores de cueca brava.

Johanna Saez: Con 12 años de trayectoria y 5 producciones musicales, han estado presentes en diversos escenarios a lo largo de todo el país, dedicándose mayormente a campeonatos y cuecazos. Destacan su participación en la icónica festividad que realiza anualmente la comuna de San Bernardo “Cuecas Mil”.

Finalista en el” 33° Festival de la Cueca y de la Tonada Inédita” realizado en Valparaíso en febrero del 2018 y en el “Segundo Festival y Encuentro de Raíz Folclórica Yumbel” en enero 2019.

Las Comaires: Formado como elenco de música tradicional chilena por las profesoras de música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y cantoras Gabriela Contreras y Romina Núñez, quienes han compartido la música en el grupo de cueca urbana Las Torcazas.

Las Comaires retoman la experiencia de los dúos de cantoras que animaban las fiestas campesinas, el rodeo o la trilla, además de los espacios de diversión en la chingana. Su trabajo de proyección se ha reflejado en una serie de al menos seis discos temáticos.

Los Tricolores: Herederos de la tradición de cueca urbana encarnada por Los Chileneros, son parte del grupo de conjuntos nacidos en los años noventa que retomaron esa tradición para extenderlas entre nuevas generaciones, mezclándolo con repertorio propio (tal como sus contemporáneos de Los Santiaguinos, Los Trukeros y los Porfiados de la Cueca, entre otros). El grupo muestra un gran respeto por las reglas arrabaleras de una cueca bien “gritá, añiñá y acarambolá”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *