Galería Norte Verde

Premios de Arte Público Mislata 2022

La Biennal de Mislata convoca sus premios de arte público, invitando a analizar espacios de la ciudad. Se reconocerá a seis artistas, uno de ellos con un premio de adquisición, para el desarrollo de proyectos artísticos en el espacio público que aborden lo público frente a lo privado, lo natural frente a lo construido. Se instalarán en las calles y plazas de Mislata y reflexionarán acerca de la propia ciudad y sus habitantes, el modelo de desarrollo y la permanencia de esos lugares públicos y privados como marco de convivencia.

Mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento de Mislata apuesta por la adquisición de obras para ampliar la colección de arte municipal. En este caso, el artista galardonado con el premio de adquisición recibirá 6.000 euros y la obra deberá tener la durabilidad necesaria para permanecer en las calles durante un mes. Además, se repartirán otros cinco premios de 3.600 euros para que las obras sean producidas y expuestas en calles de Mislata durante una Biennal que se inaugurará en el mes de noviembre.

En esta convocatoria pueden participar todas las personas físicas y jurídicas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Su comisaria vuelve a ser Alba Braza, y el diseño gráfico de esta edición, que destaca como carta de presentación del certamen, recae sobre Dídac Ballester. En el último Premio de arte público resultaron ganadores referentes del panorama artístico contemporáneo como Manu Blázquez, Fermín Jiménez Landa, Paula Valdeón Lemus, Álex Marco o Estelle Jullian.

El certamen inicia así su cuarta celebración, que se desarrolla inicialmente en años pares con arte público, y en años impares con una convocatoria específica de artes visuales con compromiso social para exhibir en sala. El alcalde ha destacado que “Mislata se ha convertido en pocos años en una ciudad que invita al arte, de la mano de nuestro artista más internacional, Miquel Navarro, y busca el talento, la creatividad y el compromiso social de los artistas tanto consolidados en el panorama artístico como los más jóvenes, quienes todavía no han tenido una oportunidad. Mislata es hoy una puerta hacia el arte contemporáneo y las expresiones culturales”.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar las personas físicas y jurídicas, mayores de edad y sin límite de la misma, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
La participación podrá efectuarse de forma individual o colectiva, siempre que los participantes cumplan el requisito anterior.

PROYECTOS:
Cada participante, grupo o colectivo que desee concurrir en la convocatoria podrá presentar únicamente una obra. El envío de más de una solicitud por persona física, jurídica o agrupación para presentar diferentes obras, o el envío de solicitudes de diferentes personas que presenten más de una obra, serán consideradas causa suficiente para la exclusión de dichas solicitudes.

Los Premios de Arte Público Mislata 2022 tendrán especial atención por aquellos proyectos que partan en su planteamiento de la ciudad y los habitantes de Mislata y que sean generadores de situaciones que favorezcan una reflexión sobre la idea espacio público versus espacio privado, espacio natural versus espacio construido.
La Biennal de Mislata Miquel Navarro toma su denominación, en calidad de homenaje, del célebre artista de Mislata, aunque las obras presentadas mantendrán su independencia en cuanto a estilo e investigación respecto de la producción de ese autor.

El formato de las propuestas es libre, pero estas deberán considerar su perdurabilidad durante y después del período de exhibición en la vía pública, cuya duración será de un mes. Igualmente se deberá considerar que uno de los proyectos seleccionados será adquirido y pasará a formar parte de los fondos artísticos municipales, siendo expuesto de forma permanente en un espacio cerrado. Asimismo, cualquier proyecto que participe en la convocatoria deberá estar concebido de manera que no provoque ningún peligro para el espacio de exhibición ni para las personas que transitan en él.

Las obras deberán poder ser contempladas desde una distancia mínima de 2 metros y no requerirán ser tocadas con las manos por el público. No se aceptarán obras concebidas para ser expuestas únicamente en el espacio virtual.

Los participantes podrán sugerir el espacio en el que llevar a cabo la intervención, pero la ubicación final se decidirá en consenso con la comisaria de la presente edición. Desde la organización se priorizará la ubicación de las obras en el centro histórico del municipio.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las solicitudes de participación y las propuestas escénicas se presentarán:
Preferentemente por vía telemática, mediante la firma electrónica de la persona interesada o que la represente. La solicitud telemática estará accesible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mislata, https://mislata.sedipualba.es/, a través del trámite solicitud de participación en la convocatoria de los Premios de Arte Público. Para poder registrar una solicitud por vía electrónica será necesario el uso de un certificado digital incluido en la lista de Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificados por el Estado, según la ley 6/2020, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y el art. 38.6 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes estarán debidamente cumplimentadas y firmadas y, en la fase de presentación, deberán incluir la siguiente documentación:
Instancia de aceptación de las condiciones de participación (rellenable desde la plataforma de trámite de solicitud).
Solicitud de participación (rellenable desde la plataforma de trámite de solicitud).
Declaración responsable de poseer plena capacidad de obrar para concurrir en la convocatoria, de cumplir con los requisitos estipulados en las bases, de encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y de no estar sujeto a las prohibiciones señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones para obtener la condición de beneficiario del premio que se le pudiera conceder, ni incursos en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones públicas, conforme establecen los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley General de Subvenciones (rellenable desde la plataforma de trámite de solicitud).
Declaración responsable de no haber percibido ningún premio-adquisición o premio de exhibición en las convocatorias mencionadas (rellenable desde la plataforma de trámite de solicitud).
Autorización al Ayuntamiento de Mislata para que obtenga los certificados acreditativos expedidos por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social que acrediten que el grupo o la entidad solicitante de que depende se encuentra al corriente de sus obligaciones. En caso de marcar la casilla de “no autorizo”, los solicitantes deberán presentar dichos certificados.

Memoria del proyecto en pdf, igualmente firmada con maquetación libre en formato PDF (máximo 10 MB), que debe incluir:
Datos de contacto del autor o colectivo.
Ficha técnica de la obra.
Descripción y justificación de la obra presentada.
Imagen o boceto del proyecto presentado.
Indicaciones y necesidades de montaje.
Cronograma de trabajo.
Presupuesto.
Currículum Vitae y dossier con obras anteriores con maquetación libre en formato PDF (máximo 10 MB).

En la fase de resolución de la selección, deberá presentarse:
Documento de aceptación del premio adquisición o premio de exhibición que le pudiera ser concedido.
Documento de Alta a Terceros, a través del link https://www.mislata.es/es/administracion/oficina-virtual/tesoreria/ficha-mantenimiento-de-terceros.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 4 de septiembre de 2022 a las 23:59 horas.

DOTACIÓN:
La dotación presupuestaria adscrita al pago de los premios de adquisición y de exhibición de esta convocatoria asciende a 24.000 euros y se efectuará con cargo al Presupuesto Municipal vigente para el año 2022.

La cuantía del premio de adquisición a otorgar será de 6.000 euros, y la de cada premio de exhibición de 3.600 euros. Dichas cuantías serán abonadas en un único pago mediante transferencia bancaria.

La dotación económica de cada galardón incluirá todos los gastos que pudieran derivarse en concepto de honorarios, producción, transporte, montaje, desmontaje y cesión de derechos de reproducción de la obra.

JURADO:
Para la valoración de los proyectos, se designará una Comisión de Evaluación o Jurado que estará compuesto por tres personas invitadas y expertas en el ámbito de las artes visuales contemporáneas. Su nombramiento se hará público en la página web del Ayuntamiento de Mislata (www.mislata.es) y se difundirá a través de la página web específica del certamen (https://biennalmislata.com/). Integrarán también esta Comisión de Evaluación Alba Braza (comisaria de la Biennal) y un asesor de la alcaldía conocedor de las características de la colección de fondos artísticos municipales.

A su vez, formará también parte del Jurado la concejala de cultura del Ayuntamiento de Mislata, que tendrá voz pero no voto. Actuará como instructor del procedimiento el gestor cultural del Ayuntamiento de Mislata.

El Jurado actuará como órgano colegiado a los efectos de emitir las actas de selección de los proyectos a exhibir y de propuesta de premios. La decisión definitiva será elevada al órgano municipal competente, que será quien resuelva el procedimiento. Dicha resolución será inapelable.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Se establecen los siguientes criterios para la selección de las propuestas finalistas:
Trayectoria profesional de la persona solicitante: máximo 1 punto.
Calidad artística de la obra y claridad de su explicación en el dossier presentado: máximo 3 puntos.
Viabilidad y adecuación de la propuesta al espacio público seleccionado, así como a los medios y tiempos de producción: máximo 3 puntos.
Adecuación de la propuesta a la convocatoria y capacidad de conservación y perdurabilidad: máximo 3 puntos.

COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS:
Los artistas cuyos proyectos resulten premiados asumirán el compromiso y la responsabilidad de ejecutar y disponer los medios para la instalación y desmontaje de los mismos en el espacio público que definitivamente les fuera asignado en las fechas previstas.
Cada premio se considerará definitivamente adjudicado cuando el Ayuntamiento de Mislata reciba la aceptación escrita por parte del artista seleccionado. En caso de no ser así, se perderá la condición de ganador del premio de adquisición o de exhibición para el cual hubiera podido ser propuesto por el Jurado, siendo sustituido por aquel creador atendiendo a la lista priorizada de proyectos sugerida por el Jurado en condición de reserva.
Los artistas premiados adquirirán el compromiso de cumplir con los plazos establecidos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mislata.es

 

The post Premios de Arte Público Mislata 2022 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *