Galería Norte Verde

6 eventos artísticos que te darán ganas de visitar las Islas Baleares

Durante los próximos meses encontraremos interesantísimas propuestas artísticas en las Islas Baleares. En esta ocasión, os proponemos una serie de ferias y exposiciones que no puedes perderte, comenzando por la primera edición de la feria CAN, Contemporary Art Now en Ibiza, y terminando con cinco exposiciones que podrán visitarse en CCA Andratx, La Nave Salinas, Hause & Wirth, Casall Solleric y Adda Gallery.

La galería PLAN X presentará en CAN Contemporary Art Fair la obra de Kalman Pool. En la imagen JJ Sealed, 2021

Nueva feria de Arte Contemporáneo: CAN, Contemporary Art Now

Del 13 al 17 de julio de 2022. Recinto ferial (FECOEV), a las afueras de Dalt Vila – IBIZA

CAN, Contemporary Art Now nace con el objetivo de convertirse en una plataforma innovadora para descubrir lo último de la creación actual, haciendo  hincapié en los nuevos lenguajes que han surgido o están surgiendo, pero dejando un hueco a las propuestas de artistas establecidos que han destacado en las últimas décadas.  

En su primera edición, reunirá una treintena de galerías internacionales de arte contemporáneo como Nanzuka Underground (Tokio), Carl Kostyál (Londres/Estocolmo), WOAW Gallery (Hong Kong), M+B Gallery (Los Ángeles), 1969 Gallery (Nueva York), Ruttkowski;68 (Colonia/Düsseldorf/París) o Dio Horia (Atenas) entre otras. Por la parte española se suman ArtNueve (Murcia), L21 Gallery (Palma de Mallorca), Galería Alegría (Barcelona), Veta (Madrid) y Polígrafa (Barcelona).

Puedes conocer más información sobre la feria, pinchando aquí.

Xenia Hausner – Rubber Soul

XENIA HAUSNER. UNINTENDED BEAUTY

Del 8 de julio al 13 de agosto de 2022. CCA Kunsthalle II – Mallorca

CCA Andratx, en colaboración con König Galerie, acoge la exposición XENIA HAUSNER. UNINTENDED BEAUTY. Una muestra individual de la pintora austriaca Xenia Hausner (Viena – Austria, 1951) que pretende reivindicar los estados emocionales.

Como explica Chus Martínez en el texto de la exposición: «Imaginemos los cuadros de Xenia como una propuesta de dramatización, revelando a través del retrato de personas reales -la mayoría, mujeres- todo lo que sabemos y tememos sobre la intensidad, la alegría, la jovialidad, pero también sobre la melancolía, la apatía y la tristeza. Los estados de ánimo y el conocimiento están conectados y ligados. En realidad, ¿has pensado alguna vez en el hecho de que las mujeres nunca pueden escapar de los estados de ánimo? Si no hay estado de ánimo, serán «frías». Si son muy expresivas, corren el riesgo de ser tomadas por un poco tontas, o tal vez no lo suficientemente fuertes. ¿Puede la pintura contradecir esta supuesta fatalidad?»

Seascape “Angola” (detail) 2022. Oil on linen. Photo: Stephanie Powell

Rashid Johnson en Hauser & Wirth Menorca

Hasta el 13 de noviembre de 2022. Hauser & Wirth – Menorca

Hauser & Wirth Menorca acoge Sodade, primera exposición en España del artista norteamericano Rashid Johnson, conocido por su amplio espectro iconográfico, a través del cual investiga expresiones colectivas e históricas relacionadas con la añoranza y el desplazamiento, pero sin apartar nunca la mirada del momento presente. 

Os invitamos a conocer más sobre esta exposición, pinchando aquí.

I AM STILL ALIVE DE Raquel Friera

Hasta el 28 de agosto de 2022. Casal Solleric – Palma

La artista Raquel Friera comenzó a trabajar en Feminizing Art History en 2014, un proyecto en el que revisita algunas obras cruciales de la Historia del arte. La primera reinterpretación le llevó a la obra One Year Performance 1980-81 (Time clock piece) de Tehching Hsieh; la segunda a un vídeo del artista Bas Jan Ader titulado I’m too sad to tell you (1971); y la tercera fue una versión muy personal de la célebre performance de John Cage titulada 4’33» (1956). 

Ahora, en Casal Solleric, reinterpreta la obra I am still alive del artista On Kawara. Para ello, Friera ha invitado a un grupo de mujeres, relacionadas con ella, a participar en esta revisión colectiva del trabajo de On Kawara, pidiéndoles que le escriban diciendo que sí, que a pesar de todo siguen vivas.

La exposición se acompaña de un texto de Patricia Mayayo que podéis leer pinchando aquí.

Eva Beresin. Crédito de la fotgrafía Paulina Buda

Eva Beresin. La belleza de lo extremo

Del 16 de julio a mediados de octubre de 2022. Nave Salinas – IBIZA

Este año La Nave Salinas de Ibiza será ocupado por el trabajo de la artista Eva Beresin (Budapest, 1955). «La muestra expone obras pictóricas que se centran en la idea de la naturaleza cómica de la tragedia del comportamiento humano. Representan la banalidad de lo grotesco en escenas llenas de testigos. En ocasiones, estos testigos se manifiestan como animales y criaturas que interactúan siguiendo patrones de comportamiento humano o que miran directamente al espectador con sorpresa o desesperación.»

«La artista se usa a sí misma como personaje, porque considera que es la única persona de la que tiene autorización para representar en determinadas situaciones. Ella es la única con la que puede “jugar”, algo que refleja la posesión de su identidad en todas sus iteraciones. “Uso mi cara y mi cuerpo, los pongo en el centro en situaciones que son relevantes para mí, combinándolos con mis criaturas, esas que me han acompañado desde la infancia (…) Nunca he buscado la belleza, así que no puedo definir lo que significa para mí”.

Fefe Talavera

Fefe Talavera – 3TTMAN, NANO4814 y GREMS

Desde el 23 de julio al 4 de septiembre de 2022. ADDA Gallery – Ibiza

ADDA Gallery inaugura, a finales de julio, una muestra de la artista brasileña Fefe Talavera titulada Pasión. El proyecto, comisariado por Anna Dimitrova, presenta unas obras llenas de color, animales salvajes y misticismo.

Las obras de Fefe Talavera son metáforas de emociones humanas, subconscientes y fuertes como la pasión, la ira, los sueños o los deseos. Inspiradas en la luz y la oscuridad innatas del mundo que habitamos, sus coloridas bestias nos conectan con nuestro yo interior y representan las raíces culturales de la artista, así como la energía poderosa de su trabajo que puede verse en las calles alrededor del mundo.

La propuesta de la galería no termina con la exposición de Talavera. El arte urbano toma el espacio con 3 murales de tres de los grandes nombres del arte urbano: 3TTMAN, NANO4814 y GREMS.

En el caso de 3TTMAN se podrá visitar en el interior de la galería un mural inspirado en Campo Viejo e Ibiza. Por su parte, en el exterior, NANO4814 realizará el 22 y 23 de julio un mural a puro color, ante los ojos de todo aquel que quiera acercarse a contemplar cómo realiza su trabajo. Unos días después, entre el 25 y el 29 de julio, GREMS será el encargado de plasmar su obra en un muro gigante de 30 metros.

La entrada 6 eventos artísticos que te darán ganas de visitar las Islas Baleares aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *