Galería Norte Verde

Eloy Martínez de la Pera: «La contemporaneidad ha demostrado que no hay limites en el arte»

Desde el comienzo de PAC siempre hemos contado con la amistad y el apoyo de Eloy Martínez de la Pera. Esta entrevista, seguramente, debió hacerse mucho antes pero como se suele decir lo bueno se hace esperar.

Eloy Martínez de la Pera es comisario de exposiciones de arte y moda, así como diseñador y productor de exposiciones de arte contemporáneo para organismos públicos y privados. Ha comisariado exposiciones de grandes nombres de la moda, como pueden ser Givenchy, Rabanne o Balenciaga, y ahora estás implicado con el arte contemporáneo más actual.

Recientemente, le hemos visto en el docu-reality de arte urbano Absolut Masterpiece y actualmente está comisariando dos exposiciones en Madrid “El año sin verano” y “El arte de Trascender”. Hablamos con él sobre sus proyectos y el estado del arte contemporáneo actual.

PAC – ¿Cómo ha sido tu experiencia como jurado de Absolut Masterpiece?

Eloy Martínez de la Pera – Para mí ha sido un lujo poder ser parte de un proyecto en el cual se revindica el arte urbano como una de las expresiones artísticas más importantes del siglo XX. Sus artistas han sido los que han puesto el foco sobre lo que no se podía permitir la sociedad contemporánea en los últimos años del siglo. Son ellos los que han revindicado la igualdad en cuestiones vinculadas a la identidad racial, a la identidad sexual, a las clases sociales. Son ellos los que verdaderamente han puesto en tela de juicio muchísimos de los parámetros con los que veníamos viviendo durante todo el siglo XX. Son ellos los que han hecho del arte urbano portavoz de lo que en el fondo busca el arte, hacer a través de la creación artística una sociedad mejor y más justa… para mí ha sido un verdadero privilegio.

PAC – Ahora mismo hay dos exposiciones en Madrid que has comisariado. Háblanos sobre qué podemos encontrar en cada una de ellas.

Eloy Martínez de la Pera – Para mi ha sido un verdadero privilegio el poder haber comisariado dos proyectos tan diferentes pero al mismo tiempo tan rupturistas y transgresores.

«El año sin verano», es la segunda exposición que los artistas Elena Urucatu y Carlos Maté presentan en la galería Modus Operandi y que en el fondo habla de aquel momento en 1916 en el que por la erupción de un volcán se produce una crisis ecológica, un drástico descenso de las temperaturas, que provocó años de frío, de hambre, de epidemias pero que al mismo tiempo fue catalizador de los procesos creativos que han transformado claramente nuestro legado artístico. Este proyecto tiene conexiones vinculadas a todo lo que fue el nacimiento de la era industrial, del declive de la Ilustración y el inicio del periodo que hemos llamado el Antropoceno, pero al mismo tiempo – creativamente hablando- ha sido el verdadero pilar de lo que es nuestra tradición cultural y artística.

Vista de la exposición «El año sin verano» en Modus Operandi

Al mismo tiempo participo en una exposición como es «El Arte de Trascender» que ha sido otro proyecto muy icónico que he podido comisariar junto al artista Jordi Mollà. En «El Arte de Trascender» hemos intervenido, de una manera muy conjunta, 65 toros de Osborne, esa silueta icónica que es un referente en nuestra tradición cultural. Todos hemos contado los toros desde el asiento de atrás del coche de nuestros padres cuando íbamos de vacaciones, todos seguimos viendo esa silueta cada vez que nos desplazamos por las carreteras españolas. Esta silueta en el fondo es un homenaje brutal al toro como protagonista de la historia del arte, de la humanidad, es uno de los primeros animales representados en las pinturas rupestres, ha sido fundamental en las culturas y las civilizaciones del Mediterráneo, las Minoicas, lo que es Creta, Grecia, Roma… Ha sido fundamental en el Barroco, este animal que ha representado la nobleza en los cuadros donde se raptaba a Europa y es fundamental en las Tauromaquias de Picasso, de Goya, de Barjola… Jordi Mollá ha sido un artista que se ha atrevido a hacer una nueva tauromaquia y a intentar dejarse llevar por la inspiración artística que le podía suponer estas influencias que el siempre ha sentido de Picasso, de Goya, de Basquiat, de Tapies, de Chillida, de Miró y así lo ha plasmado en estas siluetas.

Por lo tanto dos proyectos que aunque alejados conceptualmente, al final tienen una conexión muy importante, porque los dos son referente de lo que es nuestra cultura y de la mochila artística que todos llevamos de una manera consciente o inconsciente.

Artbox «El arte de trascender»

PAC – ¿Qué tendencias artísticas actuales no pueden pasar desapercibidas para nuestros lectores?

Eloy Martínez de la Pera – Sería tremendamente osado intentar especificar cualquier tipo de tendencia artística en la actualidad. Yo creo que lo que nos ha demostrado la contemporaneidad es que, a día de hoy, no hay limites en el arte. Creo que lo que vemos en las ferias internacionales nos demuestra que hay artistas jóvenes que están retomando la inspiración de artistas clásicos, de grandes maestros de la pintura. Hay artistas que quieren utilizar la tecnología para expresarse, volvemos a tener un arte tremendamente reivindicativo a través de instalaciones, de performances… Creo que el teatro ha entrado en el arte y el arte ha entrado en el teatro.

Al final es imposible reducir las tendencias artísticas porque no hay limites, a través de las nuevas tecnologías conocemos las inspiraciones de cualquier territorio, podemos entender lo que están creando en puntos geográficos que nos quedan a miles y miles de kilómetros de distancia y podemos verlas y sentirlas como si estuvieran en la calle frente a nosotros, por eso creo que a día de hoy es imposible crear ningún tipo de reducto a las tendencias artísticas que podemos encontrar en el panorama contemporáneo.

Eloy Martínez de la Pera junto a Jordi Mollà. Fotografía de Alberto Bernardez

PAC – Por último, ¿qué proyectos tienes para la próxima temporada?

Eloy Martínez de la Pera – Mis próximos proyectos están muy vinculados a la moda. Inauguro una exposición en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada titulada «Henry Clark y la moda de España bajo el influjo de la Alhambra«, donde se reivindica ese momento de creación artística a través de la indumentaria en los años 60 en España.

Paralelamente, estoy preparando una exposición para el Museo Gulbenkian de Lisboa donde vamos a intentar encontrar en las obras maestras de la Colección Gulbenkian esa vinculación con lo que ha sido la historia de la indumentaria, para intentar plasmar y que el publico entienda que la moda ha estado siempre presente en las vidas de todas las civilizaciones que ha habido y que cuando han hecho proyecciones a través de creaciones artísticas la moda ha estado siempre muy presente en ellas.

Al mismo tiempo, estoy preparando las exposiciones sobre la pintura surrealista y la vinculación de los artistas como Dalí, De Chirico, Magritte, Cocteau con los grandes diseñadores de los años 30, 40 y 50 como fueron Chanel, Dior, Givenchy o sobre todo la gran diseñadora Elsa Schiaparelli. Son proyectos siempre muy vinculantes a ese dialogo tan bello que ha existido en la historia del arte que es la vinculación de las artes plásticas con la moda

PAC – ¡Muchas gracias, Eloy!

La entrada Eloy Martínez de la Pera: «La contemporaneidad ha demostrado que no hay limites en el arte» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *