Galería Norte Verde

Iberoamericana de Toro: por el reconocimiento de las mujeres artistas

La segunda edición de la Iberoamericana de Toro abrió sus puertas el pasado 1 de julio con la artista y performer Miss Beige como maestra de ceremonias, y con Perú como país invitado.

La iniciativa, comisariada por Víctor del Campo, «demuestra que trabajar por la igualdad sigue siendo un motor de inspiración para la cultura y las artes visuales”. Así, en esta edición de la Iberoamericana de Toro encontramos el trabajo de 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional -un 20% más que en la primera edición- , procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador. Más de 125 piezas entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura… muchas de ellas expuestas por primera vez.

Las artistas participantes son: Ana Mendieta, Glenda León, Lorena Gutiérrez, Mónica Dower, Cristina G. Rodero, Delhy Tejero, Leo Serrano, Cristina Toledo, Juana González, Luzia Alves, Paloma de la Cruz, Patricia Gadea, Yolanda Tabanera, Isabel Flores, Miriam Ocariz, Ana Teresa Barboza, Cecilia Paredes, Azucena Carbajosa, Carla Hayes, Teresa Gancedo, Sonia Navarro, Yolanda Tabanera, Ana Frechilla, Bleda y Rosa, Gilda Mantilla, Laura Salguero, Lola Marazuela y Paco Mesa, Lúa Coderch, María Lara, Natividad Bermejo, Ruth Gómez, Jimena Kato, Paloma Navares, Gloria Andrade y Marina Núñez.

Alice Luzia Alves – Poaceae I

NUEVOS PRÉSTAMOS Y COLABORACIONES EN LA IBEROAMERICANA DE TORO

En esta nueva cita se podrá disfrutar de obras llegadas de Madrid cedidas por museos nacionales. Icónicas piezas de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofía) y obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serrano (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid). También con pabellón propio, tendrá representación la Diputación Foral de Bizkaia, con obra de la artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocáriz. Y desde Palencia, cortesía del Estudio Juluis, llega obra de Patricia Gadea.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, participa con una exposición de fondos propios. Tras las huellas de Humboldt es el título de la exposición de obras de la Colección MUSAC que ha sido comisariada por Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC. La muestra forma parte del programa MUSAC Off, dirigido a visibilizar los fondos del Museo en otras instituciones y citas culturales nacionales e internacionales. Acoge obras de las artistas Ana Frechilla, Natividad Bermejo, Bleda y Rosa, Lúa Coderch, Ruth Gómez, María Lara, Gilda Mantilla, Lola Marazuela y Paco Mesa y Laura Salguero.

Cristina Toledo – Mujeres Llorando

PRIMER CERTÁMEN DE CINE HECHO POR MUJERES

Teniendo a Perú como invitado en su segunda edición, la organización ha decidido explorar y exponer la realidad y costumbres de este país, siendo este el punto común de todas las películas del primer ‘Certamen de cine hecho por mujeres’ de la Iberoamericana de Toro.

Ampliando notablemente la presencia del séptimo arte durante la muestra, se han seleccionado tres largometrajes y tres cortometrajes de cinco mujeres cineastas, Lupe Benites, Rossana Díaz Costa, Mariana Tschudi, Elisabeth Möhlmann y Bettina Ehrhardt, que podrán verse entre el 20 y el 23 de julio.

Fechas: Hasta el 16 de octubre de 2022
Lugar: Distintas sedes, Toro – Zamora

La entrada Iberoamericana de Toro: por el reconocimiento de las mujeres artistas aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *