Galería Norte Verde

Fundación CIFAN cerró la temporada con el regreso a escena de sus músicos

Una semana duró el Campamento Musical de Invierno con el que Fundación CIFAN cerró sus actividades de la primera mitad del año. En el nuevo ciclo formativo participaron los artistas de la institución ubicada en la población Yáñez Zavala y sus profesores.

El programa consideró actividades psicofísicas, además de la preparación de nuevos repertorios, un conversatorio sobre cuidado de instrumentos con profesionales de la tienda VM Music; y audiciones con los avances de los niños, niñas y jóvenes músicos como integrantes de distintos elencos. También hubo instancias de autoconocimiento y trabajo en equipo guiadas por la dupla psicosocial de la fundación.

El Campamento fue parte de las actividades anuales financiadas por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se realizó además en medio de la conmemoración por los 20 años de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, que dirige Pablo Matamala.

El encuentro fue en el edificio de la fundación en Valdivia. En el recinto hubo audiciones abiertas al público general en las que se presentaron la orquesta y distintos ensambles integrados por músicos con diversos niveles de avance en sus instrumentos. Gracias al PAOCC y a recursos del Fondo de la Música, CIFAN ha renovado su equipo de profesores y se incorporó la práctica de instrumentos propios del jazz.

Destacan, por ejemplo, las clases de percusión con Eduardo Díaz y de saxofón con Francisco Waisman. En las audiciones algunos de los protagonistas fueron el alumno de batería Daniel Carrasco con su debut en público; y la nueva formación del Ensamble de Bronces que lidera el profesor Matías Soto, que para la ocasión incorporó una pieza dirigida por el músico Dusan Sánchez.

También hubo espacio para la interpretación de temas basados en los cuentos del libro “Las aventuras de la Abejita Jacinta”, de Jessica Oñate, con la intervención solista de Javiera Muñoz en flauta traversa. Como invitados al Campamento Musical de Invierno estuvo el Ensamble de Guitarras de Valdivia, que lideran Fátima Aguilar e Iván Conde.

La clausura del evento fue por partida doble con conciertos en Fundación CIFAN y el Colegio Laura Vicuña. En el establecimiento la orquesta fue conducida por el maestro Cristián Crisosto.  Además, se presentó el montaje “Cantata Maullín. Memorias de un río”, con composición y dirección general de Camilo Silva y textos poéticos de Patricia Medina. La obra para coro y ensamble instrumental fue montada por artistas de Universidad de Los Lagos.

“El Campamento de Invierno dejó un positivo balance gracias al esfuerzo y compromiso del equipo de profesores y sus estudiantes. Tuvimos una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista de mantener este tipo de encuentros en la música, en un contexto de crisis sanitaria que nos desafía constantemente a seguir adelante en la formación de nuestros artistas y en el encuentro con las audiencias”, explicó Marcela Escalona, directora ejecutiva de Fundación CIFAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *