Galería Norte Verde

«Entonces y hoy», un recorrido por la obra de Juan Navarro Baldeweg

La galería Marlborough nos presenta la obra de Juan Navarro Baldeweg a través de una muestra que reúne trabajos del artista desde los años 60 hasta la actualidad, y que lleva por título Entonces y hoy.

Dibujos para serie de noche, 1996

A través de pintura, escultura, piezas y dibujos queda reflejado como Juan Navarro no ha dejado nunca de experimentar en las artes plásticas y en el campo de la arquitectura. Entonces y hoy es un compendio de sus intereses alrededor de los modos de hacer la obra de arte. El conjunto de piezas presentadas concentran los procesos vinculados a fuerzas naturales y al cuerpo.

Poniendo la atención en la técnica, el artista reflexiona sobre cómo cada obra muestra el trabajo invertido en su factura; Así, el artista no explica: Las obras presentes en esta exposición son al mismo tiempo resultado y proceso. Muestran en el estado final de su ejecución las reglas de juego involucradas en su génesis, en ellas se transparenta cómo fueron hechas. Esta transparencia supone hacer sensible en las obras presentadas un estado característico del proceso interactivo de unas pocas variables que considero esenciales en el medio físico que nos rodea y en nuestro propio ser. El objetivo es facilitar la percepción de un fondo dinámico de variables cuya presencia usualmente está oscurecida o pasa desapercibida en la confusión y heterogeneidad visual de lo existente. El cuadro es como una caja escénica en la que la actuación involucrada se nos muestra detenida, en suspenso.

Juan Navarro Baldeweg ha simultaneado las carreras de pintor y arquitecto. Su práctica y estudio de la pintura se ha desarrollado desde los cuadros abstractos de la década de los sesenta, a las series temáticas de los ochenta, o los paisajes y los vertidos más actuales que tienen una fuerte presencia en esta muestra.

Seres de agua IV, 2019

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2003) y Premio Nacional de Arquitectura (2014).

Sus trabajos están presentes en museos y colecciones como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centre Pompidou, París; Architekturmuseum der Technischen Universität München, Múnich; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Avery Library Drawings & Archives Collection, Nueva York; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Colección Helga de Alvear, Madrid; Archivo Lafuente, Heras (Cantabria).

Artista: Juan Navarro Baldeweg

Fechas: hasta el 28 de julio de 2022

Lugar: galería Marlborough, Madrid

La entrada «Entonces y hoy», un recorrido por la obra de Juan Navarro Baldeweg aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *