Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas y programa IBER-RUTAS invitan a participar en Concurso “Cuentos migrantes para la infancia”

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa IBER-RUTAS y junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), invitan a participar en el Concurso Internacional de Cuentos Miradas de Iberoamérica que, en esta edición, abordará el tema Infancia y Migración bajo la consigna “Cuentos Migrantes para la Infancia”. El plazo para participar estará abierto hasta el 30 de septiembre del presente año.

El concurso es un incentivo para narrar diversas situaciones, ficticias o reales que, de manera sencilla, pongan de manifiesto pequeñas historias acerca de la integración de niños, niñas y adolescentes, quienes en muchas ocasiones se ven en la obligación de abandonar sus lugares de origen sin comprender por qué pierden sus afectos y raíces para continuar su desarrollo en una sociedad que puede ser racista y xenófoba.

La iniciativa, además, tiene como objetivo promover la reflexión y expresión a través del cuento escrito, acerca de la experiencia de la migración y su relación con las culturas de los países de acogida, a partir de narraciones de grupos o personas migrantes en diversas situaciones que ilustren sobre el enriquecimiento que la interculturalidad significa para nuestros pueblos, así como de procesos de integración que ello implica.

La convocatoria es de carácter internacional y podrán participar connacionales o residentes en cualquiera de los países que integran el programa IBER-RUTAS, mayores de 18 años. Para participar se deberá presentar sólo un cuento sobre las temáticas propuestas, optando por una de estas dos modalidades: primera infancia (cuento para niñas y niños de entre 4 a 7 años) y segunda infancia (cuento para niñas y niños de entre 8 a 12 años). La obra literaria debe tener un mínimo de 3 y un máximo de 8 cuartillas tamaño carta, a espacio sencillo en letra Arial tamaño 11. Los cuentos que no cumplan con este requisito serán descalificados inmediatamente.

Los proyectos que resulten ganadores en el concurso obtendrán los siguientes premios:

Primer lugar: $1,300.00 USD (mil trescientos dólares estadounidenses).
Segundo lugar: $700.00 USD (setecientos dólares estadounidenses).
Tercer lugar $500.00 USD (quinientos dólares estadounidenses).

Los resultados del concurso se darán a conocer el día 28 de octubre del 2022 en la página web del Programa: www.iberrutas.org  

El Programa IBER-RUTAS «Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana» es un Programa Iberoamericano, aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que, a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Revisar bases en detalle del concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *