Galería Norte Verde

Invitan a postular propuestas para inédito encuentro sobre curatoría en el contexto regional

Las reflexiones en torno a las artes nunca se cierran y, en el contexto de una región con escasos espacios de exhibición dedicados a las artes visuales y en general al área artística, parece que nunca han comenzado siquiera. Por ello, el encuentro “Curatoría en contexto regional, reflexiones desde Wallmapu”, viene a abrir una puerta a un nuevo espacio para el conocimiento y desarrollo de las artes locales.

El encuentro se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre del 2022 en Temuco, donde se plantea una reflexión en torno al rol y concepto de curatoría, desde una mirada territorial. Se analizará el término de curatoría como la acción de reunir en un espacio expositivo pensamientos artísticos y estéticos encarnados en piezas, instalaciones y/o procesos para construir discursos que repercutan en las culturas a través de  su exhibición pública. El objetivo es reflexionar en torno al  rol del curador o curadora como quien decide qué piezas, instalaciones, procesos u obras son relevantes para ser tomadas en cuenta por el público. La instancia está financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su línea de Actividades Formativas del Fondart Regional de La Araucanía.

“Nos preguntamos por el ejercicio curatorial en y desde Wallmapu, asumiendo la vigencia que adquiere en el presente planetario la construcción de discursos y su relevancia política. Contextualizar este rol a la realidad regional en un país como Chile, de fricciones, contradicciones, afinidades y contagios de prácticas artísticas y culturales locales, no solo plantea un desafío importante, sino que asume la tarea por la generación de saber desde posturas descentralizadas, implicadas, situadas y colaborativas”, comentan Nicole Aliste Carrasco artista visual y José Isla Hidalgo investigador escénico, ambos coinvestigadores y coordinadores del encuentro.

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, expresó que “creemos que este es un espacio muy interesante de participación, de reflexión, para pensar lo cultural en nuestro territorio con sus particularidades; y en este caso específico, en lo que dice relación con la curatoría en las artes visuales; un área, tal vez, poco explorada en esta región. Así es que invitamos a presentar propuestas y a sumarse a esta iniciativa que cuenta con el apoyo de nuestro ministerio y el Fondart”.

Convocatoria y mesas de trabajo

Se convoca a personas vinculadas al mundo de las culturas y las artes de la Región de La Araucanía y del país. Es así, que pueden postular artistas, investigadores/as de las artes y/o ciencias sociales, curadores, gestores/as, programadores/as y trabajadores de espacios culturales, docentes y estudiantes de arte, entre otros/as, quienes deberán  presentar propuestas para ser parte de alguna de las 6 mesas que componen el encuentro.

Quienes postulen podrán seleccionar una mesa según su área de interés. Los lineamientos  son: 1) Prácticas curatoriales, archivos y memorias pendulares, 2) Experiencias curatoriales expandidas, 3) Curatoría y activismo, propuestas y desafíos en tiempos de crisis, 4) ¿Cómo trabajar una curaduría considerando a las personas? Curadurías críticas y mediación cultural, 5) Mediación y difusión artística intercultural en wallmapu y 6) Prácticas curatoriales en Wallmapu.

Las propuestas podrán ser enviadas en texto, imagen, audio y/o video, que deberán adjuntar en el formulario de google para la postulación, disponible en el instagram del proyecto https://www.instagram.com/curatorialencontexto/ o  pedir más información al correo electrónico produce@lalluviosa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *