Galería Norte Verde

Con «Peer Gynt en Waljmapu» inicia gira que llevará las artes escénicas regionales a las 12 comunas de Los Ríos

Con la obra “Peer Gynt en Waljmapu” de la compañía de artes escénicas Encuentro, este viernes 29 de julio iniciará la Gira 12 x 12: doce funciones, doce comunas». La itinerancia escénica surge del convenio colaborativo entre la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

La alianza estratégica permitirá la circulación de seis obras de compañías locales en diversos espacios culturales de las 12 comunas, fortaleciendo así la programación cultural, artística y patrimonial de manera descentralizada, difundiendo, visibilizando, valorizando y promocionando a creadoras y creadores locales, como también promoviendo la apropiación y consumo de la producción artística del territorio regional, además de constituir un apoyo a la reactivación del sector.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, Antonia Torres, indicó que “este programa colaborativo es expresión de la voluntad descentralizadora de la actividad cultural tanto de parte de nuestro ministerio, como de las instituciones que virtuosamente interactúan con él. El que artes escénicas regionales de calidad puedan llegar tras un proceso de curatoría a comunas como Corral, Lanco o Lago Ranco -por citar solo algunos destinos- habla de un nada azaroso esfuerzo conjunto por propiciar el arte de carácter local, la formación de audiencias, la reactivación del sector y una mirada que dignifica la creación tanto para los artistas como para sus públicos”.

Mientras tanto, la Directora Artística de la Asociación Patrimonial Cultural, Liliana Ili, precisó que “es para nosotros una gran oportunidad poder aportar en red con los espacios que acogen actividad cultural, sean estos teatros u otros; agradecemos la disposición de éstos, así como de los creadores y creadoras regionales que pese a la pandemia se han mantenido activos con producción que es de calidad y que debe darse a conocer regionalmente, propiciando el acceso en comunas de nuestra región.

Obra inaugural

“Peer Gynt en Waljmapu” es una reinterpretación del poema dramático de Henrik Ibsen en clave mapuche, que relata la historia de Pedro Yin Pichunante, un joven atrevido y perspicaz, quien, al igual que el personaje original, reniega de su familia, costumbres y tradición.

La función es interpretada integralmente por un solo actor que, a través del entrenamiento físico y el manejo de la energía escénica, tendrá el desafío de dar vida a los múltiples personajes que componen este universo dramático.

La obra será presentada este viernes a las 19:00 horas en el Teatro Regional Cervantes. Las entradas son de carácter gratuito y se pueden adquirir en www.apcregiondelosrios.cl/cartelera o a través de sus redes sociales en Facebook @teatroregionalcervantes e Instagram @asociacionpatrimonialcultural.

“Peer Gynt en Waljmapu” también está programada para el próximo viernes 5 de agosto a las 19 horas, en el Teatro Galia de la comuna de Lanco, dando así inicio a esta gira en comunas.

Selección

La selección de las obras que se presentarán en el marco de esta gira derivó de un proceso abierto de convocatoria y una selección posterior, que tiene como característica transversal ser proyectos de creadores de Los Ríos en el ámbito de las artes escénicas y donde también destacan criterios de equidad de género, calidad de las propuestas, adaptación resiliente a la situación sanitaria y propuestas que pongan en valor a los pueblos originarios.

Las obras seleccionadas a cuyas funciones se podrá acceder de manera gratuita son “Las Habitantes”, de la Compañía Las Habitantes, cuyas funciones serán en Corral y Paillaco; “Kefe y el Bosque Milenario”, de la compañía Abuela Poroto, que llegará hasta Panguipulli y Los Lagos; “A Pura Feria”, de Teatro Periplos que estará en Río Bueno y La Unión; “De Alta Densidad”, del Centro de Experimentación Escénica, con presentaciones en Futrono y Lago Ranco; y “Masa Madre”, del Centro de Experimentación Escénica”, que llegará hasta Mariquina y Máfil.

Las próximas funciones se informarán oportunamente a través del sitio web www.apcregiondelosrios.cl y sus cuentas de Facebook e Instagram, así como en las plataformas de Culturas Los Ríos y Red Aliwen de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *