Galería Norte Verde

El arte como espejo del mundo. Introducción a la estética de Arthur Schopenhauer

Este curso pretende repasar los principales asuntos de la filosofía de la belleza o estética de Arthur Schopenhauer, uno de los grandes pensadores del romanticismo alemán. Quizá, aparte de Schelling, ningún pensador especulativo ha concedido un puesto tan central al arte como el autor de El mundo como voluntad y representación, publicado en 1818 y en 1844; en cierto modo, la consideración romántica sobre el arte lo situó en la posición central en la que sigue estando actualmente: el museo y la biblioteca son hoy templos laicos. En este sentido, Schopenhauer es un exponente fundamental de lo que se llamó “religión del arte”: ¿no se puede detectar en nuestro mundo una huella evidente de su ensalzamiento de las artes y de los artistas? Cuando hablamos de enviar una sonda al espacio exterior para averiguar si es posible la vida extraterrestre, esta siempre contiene las obras maestras artísticas de la humanidad.

A propósito de este recorrido, el curso confrontará el pensamiento del arte y del genio de este filósofo con el de otros grandes referentes de la estética moderna, como Kant, Schelling, Hegel, Novalis, Chateaubriand o Nietzsche. Repasará, además, las cuestiones centrales de la estética moderna, procurando siempre ser accesibles e inteligibles para todo el auditorio.

Este proyecto no requiere estudios previos por parte del auditorio y seguirá los contenidos de la primera parte del libro El espejo y el oráculo. De lo sublime estético a lo pragmático mundano en Arthur Schopenhauer (Álvaro Cortina, Guillermo Escolar Editor, septiembre, 2022). Por lo demás, el texto base será la mencionada obra maestra del autor, El mundo como voluntad y representación, Libro III.

Las sesiones durarán una hora y contarán con un tiempo posterior, de 20 minutos, para preguntas o aportaciones.

PROGRAMA
Sesión 1. Conceptos generales.
Sesión 2. Escala natural de las artes.
Sesión 3. Filosofía de la creación artística: el espejo u ojo del mundo.
Sesión 4. La tragedia: hacia la ética.

IMPARTE:
Álvaro Cortina Urdampilleta.

FECHAS Y HORARIO:
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre, a las 19:00 horas.

DESARROLLO:
Presencial (en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes) y online.

INSCRIPCIÓN:
En la web del Círculo del Bellas Artes.

TARIFAS:
General: 70 euros.
Socios CBA: 55 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.circulobellasartes.com

The post El arte como espejo del mundo. Introducción a la estética de Arthur Schopenhauer appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *