Galería Norte Verde

Atlàntida Film Fest regresa, social y literario, a Mallorca y a Filmin

El pasado 24 de julio comenzó en Palma de Mallorca (donde se extenderá hasta el día 31 de este mes) y también en Filmin (donde se prolongará hasta el 24 de agosto) la duodécima edición de Atlàntida Mallorca Film Fest. Bajo la dirección de Jaume Ripoll, la cita se completará con música, charlas y encuentros y, además, galardonará a la actriz Isabelle Huppert y al cineasta Sergei Loznitsa, que recibirán el Premio Master of Cinema concedido en colaboración con la Film Commission.

El Festival echó a andar con el estreno nacional de Ramona, el primer largometraje de la madrileña Andrea Bagney, protagonizado por Lourdes Hernández: la cantante de Russian Red interpreta a una actriz que, justo antes de afrontar su primer casting, vive un peculiar encuentro con un hombre que resulta ser… el director de la película en la que pretende trabajar. Se proyectó igualmente, en la jornada inaugural, Las siete muertes de Maria Callas, un proyecto en el que la performer Marina Abramovic se codea con Willem Dafoe (en paralelo, por cierto, le dedica una muestra la Galería Horrach Moyà de la capital balear).

Y, como es habitual, culminará el ciclo con una entrega de premios en la que, en esta ocasión, podrá verse el último trabajo de Kike Maíllo: El falsificador, dedicado a la figura del artista catalán Oswald Aulestia Bach, seguramente uno de los mayores timadores artísticos de la historia.

Francesco Costabil. Una Femmina: código de silencio

Entre los estrenos de Atlàntida tampoco faltará lo último de Gaspar Noé, Vórtex, una reflexión austera sobre la soledad y la madurez a través de los últimos días de una pareja de ancianos que padecen demencia. Su programación incluye también Un héroe anónimo, de Alain Guiraudie, filme que enlaza terrorismo y comedia social: una prostituta y su cliente ven interrumpido un servicio por un atentado; se trata de una sátira de la sociedad francesa y de una puesta en cuestión de nuestras paranoias colectivas, el miedo a la inmigración y nuestros odios por parte del autor de El desconocido del lago.

Por su parte, el polaco Jan P. Matuszynski estrena en Mallorca Varsovia 83, cuestión de estado, un thriller de cariz político que nos sitúa en la Polonia de los ochenta para recordar el caso real de Grzegorz Przemyk, un joven asesinado por la policía comunista cuyo funeral se convirtió en una manifestación improvisada contra el gobierno de entonces. Luc Knowles nos ofrece igualmente su obra debut Libélulas, premiada en la sección Zonazine del Festival de Málaga y protagonizada por Milena Smit y Olivia Baglibi: articula una suerte de retrato generacional sobre la vida en el extrarradio a partir de la experiencia de dos chicas que sueñan con escapar de allí e iniciar una nueva vida.

Otra de las primicias de Atlàntida es Pacifiction, lo nuevo del siempre desafiante Albert Serra: aquí indaga en el peso del neocolonialismo llevándonos hasta la Polinesia Francesa, donde el más alto representante de la República, interpretado por Benoît Magimel, trata de calmar el enfado de la población local ante los rumores de ensayos nucleares en la isla.

En cuanto al premiado Sergei Loznitsa, formará parte de una sección especial dedicada al conflicto de Ucrania; a Mallorca traerá Sobre la historia natural de la destrucción, un documental que emplea imágenes de archivo para recordar los bombardeos de las fuerzas aliadas a ciudades alemanas como Colonia o Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial.

Si hablamos de novedades de esta muestra en 2022 tenemos que referirnos a su Sección Oficial, con un premio a la mejor película valorado en 10.000 euros a destinar a la distribución. Este apartado, dirigido a un público joven, comprende títulos que aluden a los dilemas y conflictos que afectan a los adolescentes de hoy y su jurado está compuesto por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo y por los estudiantes Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer.

Veintidós películas forman parte de la Sección, trece en competición, y son sus directores Francesc Cuéllar, Aino Suni, Vincent Le Port, Vincent Maël Cardona, Samuel Theis, Francesco Costabile, Lorenz Merz, Oleg Sentsov, Aleksandra Terpinska, Luàna Bajrami, Andrius Blazevicius, Vera Belmont y Xavier Picard.

Esta edición del Atlàntida Mallorca Film Fest pone el acento, asimismo, en las problemáticas que tienen que ver con el colectivo LGTBIQ+ y estrenará en España el documental italiano Hacia mi nombre, de Nicolò Bassetti, sobre cuatro experiencias trans. Además, Zaida Carmona presenta La amiga de mi amiga, comedia romántica y lésbica inspirada en el cine de Éric Rohmer; Eva Garrido nos ofrece Fail Better, un acercamiento a los jóvenes que encontró frente al MACBA barcelonés; en La guerra de Miguel, la libanesa Eliane Raheb retrata la figura de Miguel Jelelaty, un homosexual que escapó de la opresión en su país para recalar en el Madrid de los ochenta y de Adrián Silvestre veremos Mi vacío y yo, una ficción inspirada en las experiencias de su protagonista, Raphaëlle Perez, buscando su identidad. Completan esta propuesta Girl Picture, de Alli Haapasalo; Animals, de Nabil Ben Yadir y Una revolución pornográfica, de Patrick Muroni.

El Festival se nutre también de literatura. En el marco de Atlàntida Literary, Annie Ernaux llega a Mallorca con The Super 8 Years, obra basada en grabaciones domésticas familiares que componen un diario visual de sus viajes y su imaginario literario, y prometedor resulta Amando a Highsmith, el documental de Eva Vitija sobre la figura de maestra del suspense; además de Milan Kundera, de la broma a la insignificancia, de Milos Smídmajer; Quiero hablar sobre Duras, de Claire Simon; Los Emigrantes, de Erik Poppe; También en el Cielo, de Tea Lindeburg; Guermantes, de Christophe Honoré (en la que los protagonistas ensayan una obra de Marcel Proust) y La fiebre de Petrov, de Kirill Serebrennikov .

Y, claro, habrá debate: Atlàntida ofrecerá espacio para el diálogo en torno a filmes como The Photographs de Paolo di Paolo, un documental sobre la figura de Pasolini dirigido por Bruce Weber; Three minutes: a Lengthening, otro documental de Bianca Stitger; Just animals y Exposing Mugbridge, de Marc Shaffer.

Sabed más, aquí: https://atlantidafilmfest.com/

Darin. J. Sallam. Farha

 

The post Atlàntida Film Fest regresa, social y literario, a Mallorca y a Filmin appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *