Galería Norte Verde

Rock y Música Urbana para este fin de semana en Arica

Dos conciertos presenciales se vienen este fin de semana en Arica. El primero se trata de la primera versión en regiones del Festival “Hip Hop y Territorio”, evento organizado por la Red Nacional de Cultura Urbana, quienes eligieron a la ciudad de Arica como destino inicial para instalar un espacio dedicado a la música urbana y vincularlo con solistas y agrupaciones locales. El segundo, es una nueva versión del Festival Chinchorro Sin Fronteras, el cual contempla la participación de bandas locales que formaron parte del ciclo 2022 de las Escuelas de Rock y Música Popular en el extremo norte de Chile.

El viernes 29 de julio comienzan las actividades con la llegada del programa “Hip Hop y Territorio” hasta la Región de Arica y Parinacota, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con un taller y conversatorio en el Liceo Artístico en torno a la vinculación de la música urbana con los diferentes barrios y territorios de una región a cargo del destacado músico Lalo Meneses, uno de los pioneros de hip hop chileno y líder de la legendaria agrupación de música urbana nacional “Los Panteras Negras”.

“Este programa tiene que ver en cómo el hip hop, como una cultura que viene de afuera, ha sido capaz de permear en Chile y mezclarse con su población, con su gente, y transformarse en una fusión de influencias y expresar vivencias propias que son identitarias y que representan una validación de los territorios populares, enalteciendo la periferia, los sectores populares y los barrios de nuestro país”, indicó Meneses sobre esta iniciativa.

A las 19:00 horas comienza en el anfiteatro de la Ex Aduana las presentaciones de Festival “Hip Hop y Territorio”, con la presencia de solistas prevenientes de la Región Metropolitana, Luanko, Sadika, Sador y desde Arica la participación de Raishar, Maxi Polilla, Clan de la Humareda y Cuáticos Bro.

El sábado 30 de julio, en el mismo horario y lugar, es el turno de una nueva versión del Festival Chinchorro Sin Fronteras, el cual tendrá la presentación de 9 bandas de Arica y Parinacota que participaron del ciclo que las Escuelas de Rock y Música Popular realizaron este año en la región, las cuales son Likancur, Palestizo, Mayo Casera, Loco Bon, Brendanjordan, Asies, Mr. Kraken, Alumbrados, Mr. Praxis y Paulina Camus.

“Para nosotros es muy importante retomar la presencialidad en espacios públicos con arte y cultura y, particularmente, con dos eventos que generan asociatividad, difusión y fortalecimiento de redes para las agrupaciones y solistas de Arica y Parinacota. Es relevante presentar en casa la música que hacen los y las ariqueñas, pero también generar espacios en otras regiones del país para nuestros artistas y promover la circulación”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Además, se tendrá la presencia desde la ciudad de Antofagasta la agrupación La Chakana y del destacado músico nacional Juanito Ayala, quien traerá sus éxitos como solista y los de su anterior proyecto Juana Fé.

Finalmente, durante la jornada, un jurado escogerá dos a una de las agrupaciones de las Escuelas de Rock Arica para que viajen hasta Valparaíso y se presenten en el festival Rockódromo, que se realizará durante el mes de diciembre en la Ciudad Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *