Galería Norte Verde

Helena Almeida y Chema Madoz, juntos en Foto Colectania

Este año, la Fundación Foto Colectania conmemora su 20 aniversario y lo celebra con una gran exposición que rinde homenaje a dos de los primeros autores que formaron parte de su colección: Helena Almeida y Chema Madoz.

La exposición, titulada Helena Almeida | Chema Madoz. Diseños habitados, se sitúa en el punto de confluencia entre las obras de dos artistas que, teniendo universos creativos diferentes, coinciden en elegir la fotografía como el medio para trasladarnos unas creaciones llenas de imaginación y sutileza.

Helena Almeida. Dias quasi tranquilos, 1981 © Helena Almeida

Helena Almeida ya experimentaba con los límites de la pintura desde sus primeras obras de los años 60, con propuestas como las de escapar del cuadro. Continuó utilizando este medio en diversos trabajos hasta mediados de los años 70. Experimentó siempre con su propia imagen, buscando nuevos caminos para explorar la relación entre el cuerpo humano y el espacio que lo rodea.

“Yo trato mi cuerpo como si fuera una instalación visual y la fijo a través de la fotografía, para después integrarse. Prefiero hablar más de escultura efímera que de performance, ya que trato de fijar un momento para llamar la atención de lo que es más sutil, que la imagen quede plasmada, parada. Por eso escojo la fotografía y también el blanco y negro”, decía Helena Almeida.

Por su parte, Chema Madoz a menudo oscila entre conceptos contrapuestos (lo virtual y lo real, la apariencia y la realidad), manifestando a veces una tensión que plasma a través de fotografías de encuadres precisos y simétricos.

“Siempre he tenido la sensación de poder manejar el sentido de las imágenes. Es algo con lo que sé jugar bien”, explica Chema Madoz.

Tanto Almeida como Madoz tuvieron una formación artística que acabaron por orientar hacia universos donde la imagen es la protagonista, ámbito que dominan con especial destreza y al que se aproximan desde ópticas diferentes. Mientras que Almeida comenzó exponiendo pinturas y dibujos, hasta decantarse por el uso de la fotografía en sus series en 1974, Madoz se volcó en este medio desde sus inicios.

Pese a haber estado conectados con los movimientos artísticos de su época, sus trabajos no despertaron un especial interés en sus comienzos. Sin embargo, en ambos casos, alcanzaron posteriormente un reconocimiento abrumador, tanto del público, la crítica y el coleccionismo, como de sus propios colegas.

Chema Madoz. Sin título, 1991 © Chema Madoz / VEGAP

La diferencia más significativa entre la obra de ambos autores se podría situar en el enfoque: mientras Almeida se interesó en romper los límites formales de la creación, expresándose siempre a través de su propio cuerpo (“mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra”), Madoz se centra en conceptualizar ideas a través de una práctica híbrida, en la que las herramientas de la poesía visual o la tradición del objeto surrealista se incorporan al registro fotográfico.

Helena Almeida y Chema Madoz: puntos en común

A pesar de estas divergencias, son muchos los puntos comunes entre las obras de Almeida y Madoz. Diseños habitados pretende mostrar los trabajos de ambos artistas señalando los encuentros entre sus procesos creativos.

Madoz dibuja en cuadernos personales que ha guardado a lo largo de los años. Los bocetos de Almeida se han publicado y expuesto en diversas ocasiones, generalmente junto a sus obras fotográficas. En la exposición mostramos, por primera vez, tanto los cuadernos de Madoz como los bocetos que hizo Almeida de su serie O perdâo.

La significativa coincidencia de que los dos autores realicen bocetos -como primer paso para trasladar sus ideas a través del lápiz y el papel- posiblemente tiene relación con el interés de sus obras por lo íntimo y vivencial.

Estos dibujos son la herramienta inicial para configurar la obra final, aunque no todos ellos lleguen a materializarse. Aquí la maestría de Madoz se centra en convertir sus bocetos en objetos y sus objetos en imágenes llenas de magia.

Mientras que Almeida nos fascina transformando sus dibujos en ejercicios de reflexión y teatralidad, plasmados en fotografías que en ocasiones son intervenidas con pinceladas o trazos de lápiz

Fechas: Hasta el 18 de septiembre de 2022
Lugar: Fundación Foto Colectania, Barcelona

La entrada Helena Almeida y Chema Madoz, juntos en Foto Colectania aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *