Galería Norte Verde

Seremi de Culturas Aysén y AG Artesanos de Aysén llevan talleres a mujeres privadas de libertad

Durante tres meses, un grupo de internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique participarán en un Taller de Artesanía Textil que dicta la Agrupación Gremial Artesanos de Aysén con financiamiento de la Seremi de Culturas Aysén, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y en articulación con las seremis de la Mujer y Equidad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos.

De este modo, la Seremi de Culturas Aysén está potenciando la generación de espacios de formación, en este caso, en espacios no convencionales. El Taller de Artesanía Textil contempla 12 sesiones durante tres meses en el recinto penal de Coyhaique.

Durante 3 horas, 10 mujeres privadas de libertad participaron de esta instancia que contempló una introducción teórica sobre el proceso de las lanas, sus conceptos y herramientas que se utilizarán en el curso.

El Seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que “con esta iniciativa estamos llevando espacios de formación a lugares donde no suelen llegar estos contenidos. Y lo hacemos de la mano de una agrupación como la AG Artesanos de Aysén, que tiene experiencia en talleres y que, sobre todo, tiene el entusiasmo para contagiar a personas privadas de libertad que quieran adquirir herramientas que les sirvan para el futuro. Nuestra vinculación con Artesanos de Aysén va en nuestra línea de reactivar el sector cultural”.

La Presidenta de la AG Artesanos de Aysén, Carolina Vargas, contó que “se dio inicio al taller con el proceso de hilado de vellón de oveja; las chiquillas hilaron después de su clase teórica. No conocían mucho o lo habían olvidado y estaban muy contentas. Y nosotras también por el recibimiento que tuvimos. Más que lo que se aprende es el sentimiento de sentirse felices y salir de lo que hacen todos los días”.

El Taller de Artesanía Textil contempla la entrega de materiales y herramientas a las participantes. Las siguientes sesiones estarán destinadas al teñido natural de las madejas hiladas, con plantas de la zona o material vegetal disponible en su entorno; la creación de una colección de ropa de guaguas, niños y niñas en acuerdo con las mujeres participantes del taller, la creación de un nombre para la colección y el tejido de los diseños elegidos en distintos puntos.

Una vez finalizado el taller, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y AG Artesanos de Aysén realizarán montarán y expondrán la colección elaborada, en la Feria de las Culturas Aysén en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *