Galería Norte Verde

Antológica sobre Cualladó en Centro Niemeyer

El Centro Niemeyer, en el marco de PHotoEspaña 2022, presenta una muestra antológica dedicada al primer Premio Nacional de Fotografía (1994), Gabriel Cualladó.

CUALLADÓ Autorretrato en camiseta. Madrid, 1960

Bajo el título Cualladó, y comisariada por Antonio Tabernero, la exposición propone una revisión de la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía española y lo hace a través de 140 obras, haciendo especial hincapié en sus obras realizadas en las décadas de los años 50, 60 y 70. Una gran parte de las obras, las que cuentan con más fuerza e innovación, las realizó en Asturias, uno de sus espacios predilectos. Así lo explica el comisario de la muestra, quien afirma tomar una perspectiva nueva a la hora de plantear la exposición, al percibirque las fotos que hace en Asturias son lo mejor de su obra. Tabernero afirma también que la raíz de Cualladó como autor está en Asturias, como se aprecia en las imágenes asturianas, donde se ve claramente la fuerza que tiene Cualladó.

CUALLADÓ Bodega. Sobrepiedra. Asturias, 1958

Cualladó, que siempre se consideró a sí mismo como amateur, tiene una singular producción no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo.

La muestra cuenta con préstamos de importantes colecciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Institut Valencià d’Art Moderno IVAM, la colección Mur o la Fundación FotoColectania, así como de la colección de la familia Cualladó.

Artista: Gabriel Cualladó

Fechas: hasta el 4 de septiembre de 2022

Lugar: Centro Niemeyer, Avilés

La entrada Antológica sobre Cualladó en Centro Niemeyer aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *