Galería Norte Verde

Circo Tradicional ingresa al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile

Celebramos y agradecemos el proceso de investigación participativa y colaborativa de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), la Subdirección del Patrimonio Cultural Inmaterial junto a la comunidad circense en el trabajo llamado “Ni la frontera ni la gravedad” y el ingreso del Circo Tradicional al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, porque este esfuerzo ayuda a rescatar su memoria, valorarlo y preservarlo para reconocernos y transmitir este saber en todas partes y a las demás generaciones.

Desde la Seremi RM y nuestro rol articulador para fortalecer y visibilizar la cultura, las artes y el patrimonio en todas sus dimensiones en el territorio, diverso, que incluye a 52 comunas, estamos comprometidos con el reconocimiento, puesta en valor y transmisión de los saberes locales, populares como el Circo Tradicional, tan fuertemente arraigado en el corazón y memoria de este país.

Pondremos nuestro esfuerzo articulador para preservar su cultura, para que sea conocida y apreciada en más y mejores espacios de la región Metropolitana. Para aportar a las condiciones que favorezcan la continuidad de este patrimonio cultural inmaterial del país.

Porque resguardar el Circo Tradicional como patrimonio inmaterial significa memoria de Chile, significa tener memoria de una de las formas de construcción del “hacer artístico y cultural” en los inicios de nuestro país. Sus carpas y sus espacios de fueron los primeros espacios, escenarios para expresiones artísticas circenses, pero también de otras artes y manifestaciones populares.

“Ni la frontera ni la gravedad” es la investigación que sacó una radiografía del Circo Tradicional a lo largo de todo Chile, con trabajo de campo participativo, presencial y remoto, incluso en medio de la pandemia. Se trató de tarea difícil, retratar a una cultura que vive y es parte de todos hace 200 años, trashumantes, flexible, tradicional y vanguardista cuya característica es justamente su movimiento y cambio. Conocer y reconocer su comunidad hoy, no para dejarla estática en una imagen, sino para que continúe y se proyecte en el futuro, reflexionó Pilar Ducci, investigadora asociada.

Participaron en la ceremonia en el Auditorio de la UAH, cultores y agrupaciones que conforman la comunidad circenses, además del equipo de investigación de la Universidad,  liderados por Juan Carlos Skewes y el vicerrector, Sebastián Kaufman, la Seremi de la #RegiónMetropolitana Alejandra Jiménez Castro y la Subsecretaria del  Patrimonio, Paulina Soto Labbé, que destacó la capacidad de adaptación del circo durante esta investigación, “una muestra más de la capacidad de adaptación y resiliencia que ha permitido mantener este estilo de vida por más de 200 años. De eso hablamos, sin duda son patrimonio”, precisó.

Una emocionada Maria Elena Andrich, parte de la comunidad de circo tradicional e impulsora de esta investigación, valoró lo que significa ser parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile y del proceso de reconocerse como comunidad circense en ese camino. Convencida de su gran valor, se propone que el Circo Tradicional en Chile sea incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

El director de la investigación, Juan Carlos Skewes, resumió diciendo que en estos más de dos años de investigación aprendió del #circo que “era importante saber desarmar las cosas para volver a armarlas con el sólo propósito de hacer feliz a la gente. Aprendí que era necesario inventar una ciudad que fuera de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de lugar en lugar, trayendo la alegría a la gente que año a año espera la llegada del circo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *