Galería Norte Verde

Biblioteca Nacional de Chile celebra 209 años con exposición sobre Gabriela Mistral y nutrida cartelera

El próximo 19 de agosto se cumplen 209 años desde que por decreto de José Miguel Carrera se formó una de las primeras instituciones republicanas del país: la Biblioteca Nacional de Chile, institución que en este nuevo aniversario tendrá durante todo el mes una variada agenda de actividades presenciales y online.

“La Biblioteca Nacional es nada menos que el origen de la institucionalidad cultural de nuestro país y espacio que ha sido clave para el resguardo, difusión y democratización de nuestro patrimonio cultural. En este mes de la fotografía, invitamos a la ciudadanía no solo a aprovechar el acceso universal a los libros que brindan sus  plataformas digitales, sino también a vivir la experiencia de recorrer en familia su hermoso edificio declarado Monumento Nacional  y  especialmente visitar la Sala Ercilla  con su fascinante colección de álbumes fotográficos”, destacó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé.

El viernes 19 se inaugura la muestra “Enseñar siempre. Gabriela Mistral y su relación con México”, que conmemora el centenario del arribo de la poeta nacional al país norteamericano y de la publicación de su primer libro “Desolación”. Esta muestra fue preparada por el Departamento de Extensión Cultural con la colaboración de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, experto mistraliano y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. La muestra estará disponible en la Sala Marta Cruz-Coke.

El director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, explica que han pasado tiempos muy complejos, primero debido a su ubicación en el centro neurálgico de las protestas del estallido social y luego por la pandemia, “pero la Biblioteca ha sabido readecuarse para seguir entregando sus servicios a sus usuarios, de manera presencial o a través de sus plataformas digitales, las cuales hemos potenciado para agregar un variado programa de extensión a través de nuestras redes sociales con muestras virtuales, conversatorios, lanzamientos de libros y charlas especializadas, entre otras actividades”.

Además, este mes se celebra el Mes de la Fotografía, por lo que el Archivo Fotográfico y Audiovisual también ha organizado diversas actividades especiales. Hoy, a las 18.00 horas se impartirá una charla virtual sobre la conservación de álbumes fotográficos, actividad coordinada en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración y Palacio Pereira.

Para el martes 16, a las 11.00 y a las 15.00 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas por la sala Ercilla, para conocer álbumes fotográficos de la Biblioteca Nacional. Ese mismo día, a las 12.00 horas, Ilonka Csillag, fundadora de la Fundación ProCultura, figura fundamental del rescate del patrimonio nacional, y José Luis Granese, periodista e investigador; dictarán una charla sobre la historia de los álbumes, también en la sala Ercilla.

El miércoles 17 y jueves 18, a las 11.30 y 15.00 horas, habrá visitas guiadas por la Biblioteca, las que partirán desde el Hall de Alameda, pasando por la tradicional Sala Medina, almacenes de Fondo General y Sala de Lectura Gabriela Mistral, para terminar en una pequeña muestra sobre la construcción del actual edificio de la Biblioteca Nacional.

Además, durante agosto se publicará en las plataformas digitales de la Biblioteca la emblemática revista de arte y literatura GONG, de Oreste Plath. La colección completa, que consta de 12 números, será puesta a disposición del público para su lectura y/o descarga de manera gratuita. Por sus méritos, en 1982, Plath fue elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, sucediendo a Pedro Lira Urquieta. Tras su fallecimiento en 1996, fueron creadas una fundación y una biblioteca. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Chile lo homenajeó bautizando con su nombre la sala que hoy sirve de oficina al Archivo de Láminas y Estampas.

También este mes se concluirá la restauración y digitalización del llamado “Archivo epistolar Domeyko”, que corresponde a la donación de documentos de Ignacio Domeyko. Se trata en su mayoría de material epistolar fechado entre los años 1830 y 1890, compuesto por cartas manuscritas, en total 73 piezas, de las cuales ya se han restaurado más de 60. El material está disponible en http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/632/w3-article-636426.html

Más información de todas estas actividades en:

Web: https://www.bibliotecanacional.gob.cl/
Facebook: @BibliotecaNacionaldeChile
Instagram: @bnchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *