Galería Norte Verde

Muntadas, y su versión contemporánea del Galeón de Manila

MUNTADAS: Exercises on Past and Present Memories es la propuesta expositiva de Muntadas para el CAAC -Centro Andaluz de Arte Contemporáneo- en la que propone, a partir del pasado colonial de España en Filipinas, una indagación sobre los sistemas de construcción de subjetividades y el mundo objetivo que estas conforman.

Antoni Muntadas. Malas hierbas, 2021. Foto Pepe Morón

Comisariada por María Teresa T. Herrera y coordinada por Javier Corro, MUNTADAS: Exercises on Past and Present Memories, nace de la invitación cursada por el Ateneo Art Gallery de Manila a Muntadas para presentar en sus salas un nuevo proyecto. La propuesta, se inició con una primera fase de investigación, a la que le siguió otra de producción de versiones contemporáneas de algunos de los objetos comercializados por el Galeón de Manila a través de la nueva ruta transpacífica abierta por la expedición de Magallanes.

Especies, sedas, porcelanas y tapices, entre otros productos, se embarcaban en el Galeón de Manila con destino a Acapulco. En sentido contrario, misioneros, funcionarios, comerciantes y soldados, plata y plantas viajaban a Manila. Muntadas se fija en tres de estos objetos: el mantón de Manila, las monedas y porcelanas, que reelabora, para recuperar sucesos históricos, cuestionar efemérides o descifrar rasgos culturales que apareciendo como propios, son fruto del cruce, de las políticas coloniales, de los exilios y, en muchos casos, de la violencia o la explotación.

Se han realizado mantones bordados en Filipinas, específicamente en Pampanga, con imágenes históricas y contemporáneas, que aproximan una relación entre la memoria y el presente.

Antoni Muntadas. Contexto, 2012 y Projecte, Proyecto, Project, 2007. Foto Pepe Morón

Los artículos de cerámica, producidos en la Fábrica de La Cartuja, representan dibujos botánicos de plantas invasoras llegadas al Archipiélago desde América, que nos recuerdan la práctica colonial de la taxonomía. Los medallones de metal, fabricados por orfebres sevillanos, rinden homenaje a los nuevos héroes contemporáneos, como son la extensa comunidad de trabajadores y trabajadoras filipinas en el extranjero.

Junto a estas nuevas producciones, se han seleccionado un conjunto de obras anteriores de Muntadas que nos aproximan a sus metodologías; a la idea del viaje y el desplazamiento; y a su atención al contexto, que el artista entiende no solo como el lugar de presentación de sus trabajos, sino como el espacio de donde surgen, para el que se producen y con el que interactúan.

Artista: Muntadas

Fechas: hasta el 4 de septiembre de 2022

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

La entrada Muntadas, y su versión contemporánea del Galeón de Manila aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *