Galería Norte Verde

Subsecretaria de Patrimonio Cultural participa en Asamblea Constitutiva de la Corporación Municipal del Patrimonio de Valparaíso

El Castillo San José, ex Museo Lord Cochrane, fue escenario de la Asamblea Constitutiva de la Corporación Municipal de Administración Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) Área Histórica de la ciudad puerto Valparaíso, en la que participó el directorio conformado por el alcalde Jorge Sharp, presidente de la Corporación; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé; la delegada presidencial de la región, Sofía González; en representación del gobernador, estuvo presente Javiera Guarda, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional; las universidades socias de la Corporación; el presidente de la cámara de comercio, José Pakomio; representantes de las Juntas de Vecinos que habitan el territorio del SPM y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, encabezada por su presidente, Isaac Alterman.

Este hito permitió hacer lectura de los estatutos que regirán la Corporación y, a su vez, definir a través de votación, los cargos de la directiva.

Finalmente, el directorio decidió que el alcalde de Valparaíso será el presidente de la corporación, mientras que el cargo de secretario será ejercido por el presidente de la UNCO, Isaac Alterman, y José Pakomio será el tesorero.

Por otro lado, el directorio votó a favor de que Macarena Carroza ocupara el cargo de directora ejecutiva de la Corporación, quien asumirá la nueva función cuando finalice la fase de implementación administrativa del nuevo organismo.

Con todo lo anterior, ahora queda completar algunos pasos administrativos para formalizar los estatutos de la Corporación Municipal de Administración Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad puerto Valparaíso en el Registro Civil, para luego convocar la primera asamblea ordinaria.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “hoy día hemos creado formalmente la Corporación Municipal de Administración Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad puerto Valparaíso. Un espacio que articula los distintos niveles del ámbito público, el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y el Gobierno Local. Y también cuenta con la participación fundamental, clave, esencial de las dirigencias vecinales del Sitio Patrimonio Mundial, con la participación de universidades públicas de nuestra ciudad y del mundo privado, en torno a objetivos comunes que es unir nuestras voluntades para sacar adelante el patrimonio de nuestra ciudad”.

En esa misma línea, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto, añadió que “hoy es un día feliz, pero además de compromisos esencialmente con los vecinos y ciudadanos que habitan estos patrimonios. Nada más común que el patrimonio. Todos los que quieran participar de esta condición del bien público y lo común, están las puertas abiertas para que así sea. Solo quiero subrayar que esta modalidad de integración además incorpora el nivel nacional, el nivel del Gobierno Regional y los niveles locales, pero además esta plataforma gubernamental de estos tres estamentos o de estos tres niveles de gobierno o de gobernanza, son la mejor condición para acopiar fondos internacionales. Por lo tanto, el vínculo con Unesco no me cabe duda que se va a reforzar en los próximos meses”.

En tanto, la delegada presidencial, Sofía González, destacó: “Cuando hablamos de patrimonio, hablamos de espacios públicos, de nuestras historias e identidades que coexisten en la comuna de Valparaíso y en la región y, con ello, también las necesidades de los vecinos y vecinas de la comuna y el territorio. En ese sentido, hablar de patrimonio también tiene relación con recuperar nuestros espacios, que podamos caminar por nuestras calles de manera más seguridad, recuperar el tejido social que perdimos durante la pandemia y si lo hacemos de manera conjunta no vamos a tener otra respuesta que no sea el bienestar de los vecinos y vecinas, pues el buen vivir es uno de los principales ejes de nuestro Gobierno por mandato del Presidente”.

José Pakomio, el presidente de la cámara de comercio regional, aseguró que “esto es muestra del compromiso que tenemos nosotros con la reactivación económica de Valparaíso. Nos tiene muy contentos. Es un trabajo que veníamos desarrollando desde hace casi siete meses. Un trabajo, yo creo que, esperado por más de 19 años. Y que de alguna forma hoy día podamos involucrarnos y ser parte de esta –ojalá- solución para Valparaíso y específicamente para el Sitio Patrimonial, nos tiene muy contentos. Como gremio hemos estado participando activamente en la generación y el trabajo que existe detrás de esta Corporación, entregando nuestras observaciones respecto a los estatutos, y la verdad es que tuvimos muy buena llegada en las observaciones que nosotros generamos y entregamos”.

Por su parte, Isaac Alterman, presidente de la UNCO, reivindicó el rol que cumplirán de las y los habitantes de Valparaíso en la Corporación. “Nosotros estamos contentos y también expectantes del desarrollo de esta Corporación porque son sentidas las necesidades de los vecinos y las vecinas de Valparaíso. Aquí hay realidades distintas. En el mismo Sitio Patrimonio de la Humanidad hay dos realidades distintas, el Barrio Puerto y el sector patrimonial cerro Alegre y Concepción. Pero también está la comunidad de Valparaíso, que no está integrada justamente a este Sitio Patrimonio de la Humanidad. Por eso estamos contentos de estar en esta Corporación, porque nos estamos integrando”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, concluyó que “las universidades de Valparaíso han acordado suscribir un convenio de colaboración con esta Corporación con el propósito de prestar toda la ayuda que sea necesaria desde la academia para que esto florezca, se desarrolle, de frutos. Y a su vez, hoy día el directorio ha aprobado que veamos las modificaciones estatutarias que sean necesarias, hay una apertura total, para que para efectos de que podamos motivar que todas las universidades puedan formar parte de la Corporación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *