Galería Norte Verde

[Confidencial] Canciller Urrejola encabeza la repatriación de “El Chacotero Sentimental” y otros filmes chilenos

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el regreso a Chile de seis cintas originales de películas chilenas. La mayoría proviene de Canadá.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó una ceremonia que marcó la “repatriación” de los originales de filmes chilenos recientes que estaban en Francia y Canadá, según informó esa cartera.

Entre ellos destacan “El Chacotero Sentimental” (1999), del director Cristián Galaz. Es la tercera película chilena más taquillera de la historia, y recibió en general una buena recepción crítica. Otras cintas recuperadas son “Subterra” (2003), de Marcelo Ferrari; Dulce Vértigo” (1999) de Sonia María Contreras; “Gente Mala del Norte” (2006, 2009), de Patricio Riquelme, y “Fiestapatria” (2007), de Luis R. Vera. Todas estaban en Canadá. Otra película cuyos originales fueron traídos a Chile es “Tierra Sagrada” (1988), de Emilio Pacull, proveniente de Francia.

“Con esta acción nuestro ministerio reafirma su compromiso con el ejercicio de una diplomacia pública orientada al desarrollo de la cultura y al cuidado de nuestro patrimonio”, dijo la canciller. “Estamos seguros que este preciado material permitirá generar nuevas formas de entender las estéticas y narrativas que componen nuestro imaginario audiovisual”, agregó.

Las gestiones para obtener los originales fueron de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) de la Cancillería.

Según describe Cancillería, las cintas originales y los negativos de numerosas películas se quedaron en el extranjero porque algunos laboratorios fílmicos –con la tecnología para posproducir que no existía en Chile– quebraron.

“Todos esos negativos, así como materiales fílmicos y documentos son importantes para la conservación de la memoria audiovisual de Chile”, indicó Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.

Ministra Antonia @UrrejolaRREE encabeza ceremonia de repatriación de reconocidas películas chilenas desde Canadá y Francia. pic.twitter.com/9o1YaEyWhZ

— Cancillería Chile (@Minrel_Chile) August 11, 2022

The post [Confidencial] Canciller Urrejola encabeza la repatriación de “El Chacotero Sentimental” y otros filmes chilenos first appeared on Ex-Ante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *