Galería Norte Verde

Ernesto Cánovas y sus «Hallazgos arqueológicos no autorizados»

CAB Burgos acoge la muestra Hallazgos arqueológicos no autorizados, del artista Ernesto Cánovas, la primera de este artista en un centro de arte español.

Fotografía: Jorge Martín Muñoz. CAB

Para la realización de Hallazgos arqueológicos no autorizados, Ernesto Cánovas ha colaborado con la artista polaca Gracjana Rejmer-Cánovas. Ambos han manifestado en diferentes ocasiones su interés por la cultura japonesa.

La pervivencia de una sofisticada tradición convive con su reverso kitsch; en no pocas ocasiones la aparatosidad tecnológica comparte con las huellas del pasado un mismo espacio. Al descontextualizar el diálogo entre antigüedad y modernidad Cánovas presenta artefactos (por tanto, surgidos de la mano del hombre) identificables como reliquias históricas.

Esa idea de retrofuturo, entre lo evocador y lo artificial, acompaña el trabajo de Cánovas casi desde su origen. Las referencias a la Historia, al cine y a la cultura popular quizá se materialicen en esta exposición con mayor contundencia.

Fotografía: Jorge Martín Muñoz. CAB

Cada una de las obras de Cánovas es resultado de una fusión de técnicas, recursos y referencias abrumadora. Después de manipular digitalmente y descontextualizar la imagen inicial a través de un proceso de reducción, ampliación y recorte, transfiere estas adaptaciones a paneles de madera o, como sucede en esta exposición, sobre aluminio. La construcción final con acrílicos, tintas, barnices y transferencias nos deja una imagen por igual elocuente y ambigua, perceptible y abstracta, real y ficticia. 

Artista: Ernesto Cánovas

Fechas: hasta el 25 de septiembre de 2022

Lugar: CAB de Burgos

La entrada Ernesto Cánovas y sus «Hallazgos arqueológicos no autorizados» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *