Galería Norte Verde

Más de mil artistas y gestores culturales de la Región de Coquimbo recibirán bono de $450 mil pesos

A partir de este viernes 12 se entregará el beneficio a trabajadores y trabajadoras de las culturas de todo el país. El 83% de quienes postularon en la región accederán a este importante apoyo.

El sector cultural del país y la región ha sido uno de los más afectados durante la pandemia en términos de empleabilidad, principalmente por la prohibición de desarrollar sus actividades de manera presencial y dada también su histórica informalidad. Es por eso, que el Gobierno se hizo cargo del compromiso asumido en 2021, y gracias al trabajo de parlamentarios, sindicatos, gremios y organizaciones, entregará un bono de $450 mil pesos a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de las culturas del país, en el marco del plan Chile Apoya.

En la Región de Coquimbo serán 1.137 personas las beneficiadas con la entrega de este bono. El 83% de los postulantes, correspondientes a las tres provincias, recibirán esta ayuda monetaria a partir de este este viernes 12 de agosto por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), transferencia bancaria o retiro presencial en cualquier sucursal de Banco Estado.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, señaló estar “muy contentos y contentas por el alto porcentaje de adjudicación del bono en nuestro territorio regional. Han sido más de dos años sumamente complejos para el sector, y este apoyo responde a la necesidad de reparar la drástica baja de ingresos que han registrado las y los agentes culturales más vulnerables de la zona durante la pandemia”.

La autoridad agregó que “uno de los criterios prioritarios que establecimos para la entrega del bono fue la vulnerabilidad a la que estaban expuestos los trabajadores y trabajadoras de la cultura que postularan. Nos alegra decir que los resultados muestran que un 64% de los beneficiarios y beneficiarias pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables del país y que un 70% de los seleccionados y seleccionadas son de hogares monoparentales con personas a cargo”.

Cifras nacionales

30.351 trabajadoras y trabajadores de la cultura fueron beneficiados con el bono de $450 mil pesos, lo que representa un 74,7% del total de postulaciones (40.654). Del total de beneficiarios y beneficiarias, un 51% corresponde a mujeres (15.583) y un 49% a hombres (14.768).

El 64% de los seleccionados y seleccionadas están en el Tramo 1 del Registro Social de Hogares, es decir, pertenecen al 40% de hogares calificados de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica. El resto de los tramos (del 2 al 5), se distribuyen de manera bastante equitativa.  En tanto, casi un 70% de los beneficiarios y beneficiarias corresponden a hogares monoparentales. Es decir, hogares con una jefatura femenina o masculina con personas a cargo.

Las regiones con más beneficiarios y beneficiarias son la Metropolitana (11.249), Valparaíso (4.673) y Los Lagos (2.411). Asimismo, fueron estas las que recibieron la mayor cantidad de postulaciones: Metropolitana (17.054), Valparaíso (5.943) y Los Lagos. En cuanto al porcentaje de cobertura (cuantos postularon y cuantos lo recibieron), las regiones con mayores porcentajes son Ñuble (89%), Los Lagos (85%) y La Araucanía y Arica y Parinacota (84%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *