Galería Norte Verde

70 años de España en la Bienal de São Paulo recordados en una exposición

El Centro Niemeyer acoge la exposición Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo, comisariada por Genoveva Tusell. La muestra pretende mostrar como el arte y el poder institucional se relacionan entre sí; así como la posibilidad de recorrer la historia reciente de un país, en este caso España.

Os Revolucionários. Rafael Canogar. 1968. Museu De Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo. © Rafael Canogar. VEGAP, Avilés, 2022

Para llevar a cabo su tesis, Tusell toma como referencia la Bienal de Arte de São Paulo, la segunda más importante a nivel mundial, tras la de Venecia.

Muchos de los grandes artistas desde la década de 1950 hasta prácticamente el presente han pasado por la Bienal de São Paulo, incluso logrando premios como es el caso de Tàpies, Canogar, Oteiza, Vilacasas, Ponç, Águeda de la Pisa, etc.

Aunque en la primera edición de la Bienal participaron artistas españoles, lo hicieron en representación de otros países. Fue en su segunda edición, en 1953, cuando la participación española se organizó institucionalmente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de la administración franquista del momento.

Así, el pabellón español se convirtió en un instrumento del régimen para mostrar una imagen positiva de España como país a la vanguardia a través de sus artistas, “a pesar de que en muchas obras estuviera presente la crítica hacia el propio régimen”, según matiza Tusell.

La exposición recorre la dialéctica existente entre arte y poder político en un período histórico en el que España ha pasado por 3 momentos bien diferenciados: un régimen dictatorial, un proceso de transición política y un período democrático.

Con el paso del tiempo y la llegada del cambio político al país, se pueden analizar también los nuevos criterios para seleccionar la presencia española en la Bienal, con decisiones como la mayor presencia de mujeres artistas.

¿Qué vamos a encontrar en la exposición?

Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo presenta la singularidad de mostrar al público 11 obras procedentes de Brasil nunca antes vistas en España. Las piezas, tras ser expuestas en su respectiva edición de la Bienal, permanecieron en distintas colecciones institucionales o privadas, hasta llegar en la actualidad a los fondos artísticos del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP).

Entre ellas, “Asia” de Antoni Tàpies; “Los revolucionarios”, de Rafael Canogar, “Expansión espacial por fusión de unidades abiertas”, de Jorge Oteiza,

Entre ellas, “Asia” de Antoni Tàpies; “Los revolucionarios”, de Rafael Canogar, “Expansión espacial por fusión de unidades abiertas”, de Jorge Oteiza, “Planimetria 108” de Joan Vilacasas, así como varias piezas de Joan Ponç y Yago Pericot.

Esta exposición también realiza una reivindicación expresa de aquellos artistas españoles desplazados o exiliados que estuvieron presentes en diversas ediciones de la Bienal, representando no a España, sino a otros países.

Entre ellos encontramos nombres como Luis Seoane, Vela Zanetti, Luis Barjola o el propio Pablo Picasso. Junto a estos nombres destacan dos figuras prácticamente desconocidas en España: Isabel Pons y Fernando Odriozola, cuyas obras también se verán por primera vez.

Secciones expositivas

La exposición se estructura en torno a seis secciones que abarcan diferentes momentos temporales y políticos de la historia de nuestro país.

“Éxodo y exilio”, muestra los trabajos de artistas que se establecieron definitivamente en países como el propio Brasil (caso de Isabel Pons y Fernando Odriozola), Francia (como Picasso y Antoni Clavé) o los Estados Unidos (caso de Francisco Bores o Esteban Vicente).

“Los primeros éxitos en los años 50” da continuidad al discurso comisarial con las obras de Rafael Canogar, Martin Chirino, Antoni Tàpies, Ángel Ferrant, Eusebio Sempere…

«La Bienal en crisis: los 60” introduce la gran sección “Premiados en la Bienal de São Paulo”. Con “Los 70: arte comprometido y nuevos medios de expresión” y “Las bienales de la democracia” se alcanzan las épocas más recientes de la historia de España a través de su participación con obras de Luis Barjola, Aurelia Muñoz, Guillermo Pérez Villalta, entre otros.

La Bienal de São Paulo

En 1951 tuvo lugar la primera edición de la Bienal de São Paulo, impulsada por el empresario, mecenas y político italo-brasileño Ciccillo Matarazzo. Inspirada en la Bienal de Venecia, la de São Paulo está considerada como la segunda en importancia a nivel mundial tras la italiana.

Desde 1962 la Fundação Bienal de São Paulo es la responsable de gestionar esta cita artística mundial. Además de realizar el evento que mueve el mundo del arte cada dos años; sus actividades se extienden de enero a enero en un pabellón emblemático de la arquitectura moderna brasileña, obra de Niemeyer; y en acciones dentro y fuera del país.

Fechas: Del 4 de julio al 30 de diciembre de 2022
Lugar: Cúpula del Centro Niemeyer, Avilés – Asturias

La entrada 70 años de España en la Bienal de São Paulo recordados en una exposición aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *