Galería Norte Verde

Agosto abre renovada oferta de festivales, ferias y encuentros financiados por Fondos Cultura 2022

Fueron diez los proyectos seleccionados en las líneas de financiamiento dedicadas a festivales, ferias y otros eventos de Los Ríos que se adjudicaron en total más de $225 millones en la convocatoria 2022 de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los recursos, entregados a través del Fondo de la Música, Artes Escénicas, Libro, Fondart Nacional y Fondart Regional, apuntaron a apoyar la recuperación y empleabilidad del sector cultural, además de fortalecer el acceso a la participación presencial de la ciudadanía.

La temporada tuvo sus primeros eventos en abril y durante el segundo semestre se renueva con alternativas en torno a la fotografía, música, folklore y teatro.

“Para nosotros es una alegría anunciar que el mes de agosto viene con una particular, intensa y renovada oferta de festivales, ferias y encuentros financiados por los Fondos Cultura 2022. Esto resulta muy interesante porque se vincula con las acciones del Ministerio de las Culturas que buscan apoyar la reactivación del sector cultural y de sus agentes a través de, por ejemplo, la actualización de los aforos y de todos los requerimientos espaciales de los eventos culturales, volviéndolos espacios seguros e incentivando la asistencia de los públicos. Asimismo, estos eventos incorporan la presencia de creadores y creadoras locales, así como espacios culturales de la región”, comentó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.

“Invito a todos y todas a sumarse a esta agenda de festivales que se desarrollarán durante los próximos meses y con esto también a apoyar la reactivación del sector cultural y a nuestros artistas y cultores locales”, agregó la autoridad regional.

Cortesa

Con recursos provenientes del Fondo de las Artes Escénicas, en agosto llegará el 1° Encuentro Teatral CORTESA, instancia que reunirá a teatristas de la macrozona sur austral y que apunta a recuperar la actividad teatral presencial, generar el reconocimiento de esta labor y el intercambio profesional.

Los Ríos será la sede del encuentro que se pretende rotar cada año entre las regiones de origen de los colectivos que integran la Corporación Teatral Sur Austral (CORTESA): Teatro La Canalla y La Última Teatro (ambas de Punta Arenas), Compañía Teatro Huevo (Coyhaique), La Familia Pez (Ancud); Compañía Ñeque Teatral (Pucón), Colectivo Pandora y Agrupación 4Elementos (ambas de Temuco) y la anfitriona, La Compañía Imaginaria (Valdivia).

Para el 24 de agosto está programada su inauguración con una clase magistral del dramaturgo Roberto Matamala, que desde el emblemático Teatro Regional Cervantes revisará 50 años del arte teatral en Valdivia, apertura que también contará con la exposición de vestuario teatral a cargo de Queno Delgado y la presentación de la obra Máquina Sonora, con La Compañía Imaginaria.

El evento, que se extenderá hasta el 27 de agosto, contempla siete montajes teatrales, además de dos talleres formativos, una presentación de libro y el lanzamiento del sitio web de Cortesa, actividades que se desarrollarán en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, la Biblioteca Municipal de Máfil, el Teatro Galia de Lanco, el auditorio municipal Santiago Santana de Paillaco y el Teatro Regional Cervantes.

Cuecas sin parar

Como un verdadero clásico de los eventos folclóricos de Los Ríos, Cuecas sin parar llega en su versión número 20, siempre bajo la organización de los conjuntos folclóricos Renacer, Brotecitos y Las Quilas de la ciudad de Valdivia y el financiamiento del Fondart Regional.

Tras la realización de actividades virtuales y presenciales previas, el evento central está fechado para el 24 de septiembre, donde las exponentes de la cueca urbana Las Torcazas de Santiago y 15 agrupaciones nacionales y regionales serán las encargadas de animar la jornada que promete 14 horas ininterrumpidas de cueca. Las actividades cerrarán el 3 de diciembre con una intervención urbana en la costanera de Valdivia que mezclará cuecas y presentaciones folklóricas, ocasión en que se estrenará el documental que recoge la historia de dos décadas del evento.

Festival SuReal

En lo que será su cuarta versión, el Encuentro de Cantoras de Los Ríos del Festival SuReal reunirá sobre el Teatro Regional Cervantes a nueve representantes de la región y cinco artistas invitadas del resto del país, convocadas para dar cuenta de las tradiciones orales significativas de sus territorios.

La instancia de intercambio cultural que tiene fecha para el 29 de octubre contempla la participación de la reconocida cultora, cantora y artista Beatriz Pichi Malen, representante de la música de raíz, quien ha transmitido el legado de los pueblos ancestrales a diversas partes del mundo.

El evento, que obtuvo financiamiento del Fondart Regional, también contempla la realización de la Feria de Raíz SuReal, donde expondrán 12 cultoras artesanas regionales y se realizarán charlas, conversatorios y talleres enfocados en promover la reflexión y el diálogo acerca del patrimonio territorial. La feria tendrá lugar la semana del 24 al 28 de octubre, en la Carpa del Centro de Estudios Científicos (CECS).

Festival Acople II

Festival Acople llega en su segunda versión con foco en la música fusión y rock progresivo y la apuesta por el ensamble creativo entre la producción musical y otras áreas artísticas.

Programado en formato presencial para el 9 de noviembre en el Teatro Municipal Lord Cochrane, en su parrilla ya suma las confirmaciones de Miel Gabriela, Entre Rulos, Isleña Antumalen y Himodamia. Junto a ello, proyecta la colaboración con el Centro Cultural Bailarines de los Ríos y un registro audiovisual que unirá música, audiovisual y danza.

Bajo la producción de la banda Entre Rulos, el estival apuesta a la creación de un contenido musical y audiovisual de alta calidad que permita fortalecer la proyección nacional e internacional de bandas y artistas locales de gran nivel.

De acuerdo a su director, el músico David Urra, lo que buscan es superar la idea de un evento musical, poniendo al sector en diálogo con la producción cinematográfica y la danza en la versión de este año, pero proyectándolo a otras áreas artísticas e incluso la ciencia, los videojuegos u otras áreas creativas en las versiones venideras.

Sonamos para los niños

Grupos y orquestas de América Latina provenientes de Colombia, Ecuador, Argentina y la Región de Los Ríos protagonizarán la cuarta versión del Festival Internacional Sonamos para los Niños en Valdivia, único lugar de Chile donde se realiza este festival.

Reforzando la consigna de Valdivia como centro cultural musical del sur de Chile, el proyecto seleccionado en el Fondo de la Música ofrecerá tres conciertos educacionales, además de realizar tres charlas de música latinoamericana y tres conciertos de gala, actividades gratuitas que por primera vez serán transmitidas vía streaming por la plataforma YouTube del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach y en vivo por el canal ATV Valdivia.

Fortaleciendo el intercambio musical internacional y reconociendo la música con identidad latinoamericana, esta versión busca la creación y educación de un público novel principalmente infantil y juvenil en música latinoamericana.

Con entrada gratuita, la realización de este evento está proyectada para el 15, 16 y 17 de noviembre en las dependencias del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach.

FIFVAL 2022: El fin de lo humano

Como un encuentro que invita a los asistentes a disfrutar de ver, hacer y compartir el arte fotográfico, se realizará el 3° Festival Internacional de Fotografía de Valdivia 2022 (FIFVAL), proyecto financiado por el Fondart Nacional que reunirá el trabajo de destacados fotógrafos contemporáneos nacionales e internacionales.

El festival busca crear instancias de fortalecimiento respecto al desarrollo profesional de la fotografía contemporánea y promover el perfeccionamiento profesional a través de laboratorios, workshops y conversatorios en torno a la creación, desarrollo, edición y reflexión sobre la imagen.

La dedicación amateur tampoco quedará exenta, pues FIFVAL pretende potenciar a quienes se dediquen de manera no formal y atraer a quienes desean aprender sobre fotografía en cuanto a técnica y lenguaje, siendo un evento inclusivo para toda la comunidad.

En esta versión, que se realizará del 18 al 26 de noviembre, el concepto curatorial “El fin de lo humano” determinará las directrices de las exposiciones, el enfoque de los talleres y el desarrollo narrativo de las charlas. Sus organizadores aluden al término «fin» como búsqueda de un sentido humano y también a la tentativa de «fin» como término de la humanidad, desde la ficción fotográfica o las reflexiones en torno a la afirmación.

Aguacero Comics: homenajes, competencias y más

Mediante 80 stands, editoriales, librerías, escritores, guionistas, ilustradores y artistas gráficos locales, nacionales e internacionales participarán en la 8° versión de Aguacero: Festival Internacional de Comics de Valdivia, edición que contemplará un eje temático centrado en la cronología de la historia del cómic.

Esta nueva versión de Aguacero Festival rendirá homenaje a Máximo Carvajal, dibujante de historietas fallecido en 2006 y al historietista Lincoln Fuentes, dos íconos de los años 60 y 70 del cómic nacional. Asimismo, el festival a cargo de la Asociación de Cómics de Valdivia que se adjudicó recursos del Fondo del Libro y la Lectura contemplará la realización de competencias de comics en las categorías junior, emergente, novicio y máster.

A lo anterior se suman las conferencias y charlas en las que participarán las y los exponentes de la narrativa gráfica nacional e internacional, Erika Pino, Alan Robinson, Cristóbal Cofré, Amancay Nahuelpan y Esteban Castillo, quienes simultáneamente serán integrantes del jurado del certamen.

Con el objetivo de fomentar la lectura en niños y jóvenes, y convocar la participación en la competencia, el evento incluirá una demostración de origami, video-juegos didácticos, cuentacuentos con lengua de señas, entre otros. Además, se expondrán obras ganadoras de versiones anteriores y, adicionalmente, se realizarán lanzamientos de libros, textos educativos y revistas.

Desde el 16 al 18 de diciembre en las dependencias del Centro Ferias del Parque Saval de Valdivia, la comunidad podrá disfrutar la parrilla de actividades que trae esta octava versión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *