Galería Norte Verde

Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a postular a los Fondos de Cultura con capacitaciones en Malleco

La actual convocatoria promueve la reactivación inclusiva y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector y presenta una simplificación en la postulación, enfoques de género y territorial. La inversión nacional será de más de 34 mil millones, lo que significa un aumento de un 20%.
Esta versión es una transición de Fondos Cultura con miras a la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural.

Con un enfático llamado al sector cultural y artístico de Malleco a ser parte de la convocatoria de los Fondos de Cultura 2023, la seremi de las Culturas Jeannette Paillan, arribó hasta la zona norte de La Araucanía. En este contexto se realizaron dos capacitaciones, tanto en Angol, a la que acudieron artistas, gestores, cultores de distintas comunas de la provincia, y luego, una dirigida a la comunidad de Collipulli.

En la ocasión, la seremi destacó que “con esta convocatoria buscamos presentar una postulación más amigable, se eliminó el proceso de admisibilidad, lo que permitirá que todos los proyectos puedan acceder a la etapa de evaluación. En La Araucanía estamos apuntando a llegar con la información a toda la región, enfocándonos principalmente en aquellos territorios que históricamente han estado en desventaja, este es el caso de la Provincia de Malleco, donde esperamos que la comunidad se informe, se motive y participe en este proceso, que también tiene entre sus acentos el apoyo a la reactivación inclusiva, uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En el centro cultural de Angol, la seremi conoció las experiencias con proyectos de convocatorias anteriores de la música Tamara Quijada y el pintor Víctor Venegas.

Tamara Quijada, creadora collipullense, subrayó que “estoy muy contenta por el esfuerzo que el Ministerio de las Culturas está haciendo para reactivar el sector cultural, sobre todo en Malleco, provincia riquísima en lo cultural, pero que muchas veces ha sido dejada de lado. Estoy ejecutando un proyecto del Fondo de la Música, que es el videoclip de mi canción La Conquistada de América, que muestra el rol de la mujer en la sociedad latinoamericana” y  agregó que “yo le perdí el miedo a la postulación, invito a las personas a creer en sus proyectos, pedir ayuda en lo que se requiera y participar, no es difícil”.

El reconocido pintor angolino Víctor Venegas dijo que “estoy muy agradecido porque el Fondart ha sido un impulso muy potente para mi carrera como artista, yo vivo de la pintura, y el Fondart me ha ayudado mucho a trabajar tranquilo en mi casa y a aportar a mi comuna, a mi región e ir dejando un legado, que es mi obra pictórica”.

En Angol y Colllipulli el encargado de Fondos Concursables de la Seremi, George Aguilera, dictó capacitaciones sobre los Fondos de Cultura, con una alta participación de artistas, gestores y organizaciones locales y con el apoyo de los equipos municipales de cultura. Estas charlas tuvieron como objetivo entregar herramientas que permitan aumentar la adjudicación de fondos en la Provincia de Malleco, apuntando a avanzar hacia la equidad en la entrega de financiamiento en los distintos territorios de La Araucanía.

En ambas comunas, la seremi Jeannette Paillan también se reunió con los alcaldes de Angol, Enrique Neira, y luego con el jefe comunal de Collipulli, Manuel Macaya, con el propósito de delinear el trabajo conjunto y coordinar acciones en torno al plan de gestión de los espacios culturales de esta provincia. Todo ello en el marco del programa Red Cultura.

 En la capital regional

En Temuco, Jeannette Paillan junto a Sandra Peralta, del proyecto financiando por el Fondo del Libro «Actualización de la colección de la biblioteca de la Escuela Llaima de Temuco» y Lindsay Cárdenas, representante de la iniciativa «Segunda versión del Festival Escénica Araucanía», del Fondo de Artes Escénicas, hicieron un llamado a artistas, gestores y a toda la comunidad a ser parte de este concurso.

“A nivel nacional hay un 20% más de recursos con más de 34 mil millones de pesos, y de la mano con el presupuesto se está apuntando a equilibrar los fondos para las regiones en relación con RM. Además esta convocatoria tiene un enfoque de género y un enfoque territorial que busca relevar proyectos significativos para las regiones y las comunas”, dijo la seremi.

La actriz Lindsay Cárdenas sostuvo que “es una muy buena oportunidad el que los fondos este año tengan un enfoque distinto, territorial y de género, y que sean menos complicados en su postulación. Nosotros estamos muy contentos con esta segunda versión del Festival Escénica Araucanía, que surgió de una alianza entre Ñeque Teatral y Compañía La Heroica. Se realizará en octubre de este año, en 4 comunas de la región. Actualmente está abierta la convocatoria para que las compañías regionales presenten sus propuestas”.

La representante del centro de padres y apoderados de la Escuela Llaima de Temuco Sandra Peralta, resaltó “con el proyecto que estamos ejecutando se refuerza lo que hemos venido haciendo en la escuela en el fomento de la lectura,  a través de una nueva colección que le ha venido muy bien a los niños, que están ávidos de leer”, dijo la gestora cultural, quien concluyó con una invitación a la comunidad a participar “solo se requieren ciertos antecedentes y documentos y como en todos los proyectos, una buena idea”.

Los interesados en ser parte de este proceso concursal pueden acceder a las bases y postular en: www.fondosdecultura.cl, donde también está publicado el calendario de capacitaciones online y las fechas de cierre por cada fondo, que inician el 1 de septiembre.

 

 






 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *