Galería Norte Verde

Chile y Alemania dan inicio a X Comisión Mixta para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se retomaron en forma presencial las reuniones de trabajo entre Chile y Alemania, en el marco de la Comisión Mixta entre ambos países para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad.

El Director de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Embajador Tomás Pascual, junto a la Directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Embajadora Annette Walter, copresidieron hoy la X Sesión de la Comisión.

Durante esta sesión, las partes reflexionaron sobre la labor que ha desarrollado la Comisión Mixta hasta la fecha y coincidieron en que resulta fundamental generar canales transparentes e inclusivos de participación de las víctimas y de la sociedad civil en las distintas materias que aborda este mecanismo. Asimismo, se acordó avanzar en la concreción de los objetivos de la Comisión Mixta, vinculados al diseño, implementación y gestión del Sitio de Memoria y Centro de Documentación.

Para concretar el principio de transparencia y participación que caracterizará el trabajo hacia el futuro, la Comisión Mixta acordó publicar un informe que da cuenta del trabajo realizado, así como el acta de la presente sesión y de las siguientes reuniones.

La delegación de Chile estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y del Archivo Nacional de Chile. Por parte de Alemania, participaron representantes del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Alemania en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *