Galería Norte Verde

Gema Rupérez o la desobediencia

En la primavera de 2019, y tras obtener una beca Ramón Acín, Gema Rupérez presentó en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca la muestra “Líneas de resistencia“, en la que llevaba al terreno de la despoblación, estudiado en numerosos proyectos en ese centro, sus indagaciones sobre caminos de resistencia ante tendencias dominantes: en zonas poco habitadas de esa provincia desplegó proyectos creativos que germinaron justamente en su vaciedad, convirtiendo tierras baldías en escenografías performativas aptas para repensar las relaciones entre sociedad y territorio y lo que el paisaje tiene de emocional.

La exhibición que ahora lleva Rupérez al Instituto Pablo Serrano de Zaragoza, su ciudad, también tiene que ver con las vías de escape ante lo invasivo, pero se abordan desde una perspectiva diferente: “Statu Quo”, comisariada por Adonay Bermúdez, atiende a las estructuras que permiten dominaciones, a las frustraciones y temores que aquellas pueden generar y a las desobediencias que pueden oponerse, que ella vertebra una y otra vez desde la colectividad.

La media docena de trabajos que componen el recorrido se fechan este año y predominan las instalaciones, comenzando por Bandera blanca: se trata de seis máquinas de coser que comienzan a funcionar cuando el público se acerca, gracias a sensores de movimiento, mientras suena de fondo el himno chino. Esa coreografía industrial, como la ha bautizado la artista, se completa con la presentación de una gran bandera compuesta por dos millares de etiquetas en las que podemos leer Made in China, en letras cosidas, ahora manualmente, por mujeres que participan en la capital aragonesa en el proyecto solidario Hilvanando culturas. En este caso, a la explotación laboral se contrapone el empleo justo.

Gema Rupérez. Bandera blanca, 2022

Lo interactivo está también presente en Data Lake: nos sitúa Rupérez ante una gran piscina sobre la que se proyectan los números 0 y 1 en sucesión, cambiando a medida que el público se acerca y explica, en un ordenador dispuesto al efecto, qué es lo que más teme del futuro. Las respuestas quedan traducidas, en tiempo real, en un código binario que las envía a dicha piscina, pero además son almacenadas en una base de datos que repite palabras: de ese modo, nuestros miedos individuales se convertirán, quizá a menudo, en compartidos. Subrayará así la artista que, en cuestión de vulnerabilidades, no estamos solos.

La pieza que da título a la exposición es un mapamundi realizado con metacrilato, lentejuelas, motores de vibración y sensores de movimiento. Nuevamente, cada vez que un visitante se acerca, las lentejuelas vibran sobre las fronteras, señalando que ese statu quo puede no ser eterno y es susceptible de ser zarandeado. Y a la costura regresa otra pieza textil en Zaragoza: White collar, blue collar, elaborada por ella misma cosiendo y descosiendo, con el fin de reflexionar sobre el concepto de tiempo y lo que puede o no estirarse y también de atender al sentido social de la obra. Desmanteló chaquetas y pantalones azules, las prendas típicas de muchos empleos industriales, para después reunirlas en una marea textil sobre la que dispuso una docena de cuellos de camisas blancas, en referencia a la bandera europea. Tiene que ver este trabajo con la historia de la resistencia obrera, pero también con vulnerabilidades más generales en torno al mundo laboral, el esfuerzo, la espera.

También cosió a mano la artista para la obra Star: tres camas elásticas sobre las que hilvanó estampados de camuflaje e insignias propias de los militares. Durante la muestra, diversos performers saltan sobre ella, de modo que esos galones choquen entre sí y contra el suelo, provocando ruido y desprendiéndose de sus parentescos bélicos en favor de otros lúdicos. Y cierra el montaje Trans, un conjunto de postales sobre las que imprimió en retícula los juegos de palabras REDES/RESES y CHANGE/CHANCE, con los que quiere subrayar las fáciles perversiones a las que son susceptibles de ser sometidos tantos mensajes.

Gema Rupérez. Star, 2022

 

 

Gema Rupérez. “Statu Quo”

INSTITUTO PABLO SERRANO. IAACC

Paseo María Agustín, 20

Zaragoza

Del 9 de noviembre de 2022 al 26 de marzo de 2023

 

The post Gema Rupérez o la desobediencia appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *